Por PrimeraPiedra
Conmoción ha causado la estafa de AC Inversions, que ofrecía tasa de rentabilidad tan altas que hasta hubo gente que pidió préstamos a los bancos para “invertir”, lo cual ya es motivo de sospecha… pero a todos puede pasarnos.
Estas compañías de servicios financieros no están supervisadas por la Superintendencia de Valores. Hay otras, señala EMOL, “La firma IM Forex, por ejemplo, garantiza un retorno del 6% mensual si el cliente les transfiere $10 millones o más” “Investing Capital, con su sede principal en La Serena, pone a disposición dos planes a cambio de un monto de inversión mínimo de $5 millones: Renta Fija mensual 10% o Rentabilidad Variable”. Este es un negocio que ha ocasionado frecuentemente la desesperación de hogares que confiaron en retornos fáciles a inversiones desconocidas.
Una de las empresas que iniciaron las estafas en la época moderna fue justamente una que reunía todas las condiciones para que se confiara en ella. “Inquietud, ansiedad temor” titulaba la Tercera del 29 de diciembre de 1976 mostrando una foto de centenas de personas frente a la Cooperativa de Ahorros “La Familia” que simplemente había cerrado sus puertas. “La Familia”, dice La Tercera, “nació apoyada por un convenio con la U. Católica y en el staff había personajes que hoy todos reconoceremos. En efecto, sus abogados Miguel Schweitzer y Carlos Urenda no aparecieron. El carpintero José Cárdenas que había ganado una fortuna un par de semanas antes en la Polla Gol había depositado todo el premio en “La Familia”. Nunca pudo gozar del repentino golpe de suerte. “La Familia” quebró y nadie recuperó nunca nada.
Los dueños de este “emprendimiento pionero” en Chile fueron Luis Cordero, fundador de “La Familia”, dirigente gremial y posteriormente uno de los fundadores de la UDI, Juan Carlos Bombal (alcalde de Santiago durante la dictadura y luego senador UDI y miembro del directorio del grupo Penta que sufre múltipes acusaciones de fraude actualmente), Sergio Graniffo, Tomás Yrarrázaval y Javier Leturia (expresidente del Frente Juvenil de Unidad Nacional organismo creado y financiado por la dictadura) junto con Rodrigo Mujica (fundador del Movimiento Gremialista y director de la Oficina de Planificación Agrícola en la dictadura). Cabe señalar que El Frente Juvenil de Unidad Nacional, movimiento gremialista antecesor de la UDI, se fundó en julio de 1975 en un acto en el cerro Chacarillas. Liderado por Jaime Guzmán y Luis Cordero, reclutó a estudiantes de la Universidad Católica, entre ellos al actual senador UDI, Hernán Larraín, y a los ex ministros de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet y Andrés Chadwick, entre otros.
Citamos textual a La Tercera: “Entre otras personas mencionadas como socios de “La Familia” o con alguna participación en su funcionamiento estarían Sergio Sutil, Cristián López Sagredo (que fue encarcelado algunos días por su participación), Rafael Concha, Francisco Jaime, todos vinculados al grupo de jóvenes gremialistas de la Universidad Católica…” El Mercurio del 12.12.1982 relataba que se había finalmente fallado en el caso “La Familia”. En enero de 1983 se encarceló a Sergio López Sagredo (condenado a 5 años y un día) y Francisco Fluxá por el mismo motivo y se condenó a Alberto Hardenssen ex vicerrector de Asuntos Administrativos y Económicos de la Universidad Católica y, a la vez, miembro del Consejo de Administración de “La Familia”, a 541 días de reclusión comprobándose la participación de altos funcionarios de la UC en este fraude. Jaime Guzmán quedó en un momento con orden de arraigo, ya que diversos testimonios lo involucraron al caso, (señala El Mostrador de 28.10.2014). En efecto, la policía no lo dejó embarcar en un avión en la época.
Como puede inferirse con claridad de lo relatado, la UDI tiene una vasta experiencia en fraudes a las personas y al fisco. También se concluye que este tipo de acciones son normales sino deseables en la UDI porque todos los inculpados han sido posteriormente dirigentes de la UDI y ninguno ha sufrido reprimenda alguna en la UDI por estos comportamientos. Jovino Novoa, hoy, sigue gozando de todos los derechos militantes pese a que fue condenado y la UDI pedía que se esperase el juicio. En este caso, de “La Familia” hace 40 años, no hay ética. No es casual que la UDI -según la encuesta de Adimark de esta semana- sea el partido peor evaluado de Chile. Al parecer lo único que los une y justifica como institución es oponerse con todo a quienes quieran eliminar los abusos y las estafas y reducir las ganancias exorbitantes.
LA ESTAFA DE AC INVERSIONS TIENE HISTORIA: LA COOPERATIVA LA FAMILIA DE 1976. https://t.co/lZXNHAL4zI
https://t.co/GCw5N4GLY8
La UDI, la organización más tenebrosa , corrupta,y ladrona de la historia reciente de CHILE,. Nacio en dictadura al amparo del Dictador y sus fundadores y primeros militantes eran el LUMPEN de esos años de opresión, horror , delincuencia y terrorismo de ESTADO.
Estas mafias lograron formar partido y participar en política , pero, no todos conocen su asqueroso pasado, Hoy gracias a GRAN VALPARAÍSO, conocemos un poco más de estosdelincuentes.