La nueva normalidad

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

Por Dr. Manuel José Irarrazaval
Director Instituto de Políticas Publicas en Salud
U. San Sebastián

 

Manuel José IrarrázavalLa decisión de las autoridades de retomar las actividades y labores pre Covid-19, tras una cuarentena que ha demostrada eficacia tiene toda lógica, dada las serias consecuencias de su prolongación a mediano y largo plazo.

La cuarentena por su naturaleza establece una enorme limitación a la vida normal de las personas, restricciones que están generando severos trastornos en el trabajo, educación y comercio, entre otros, que se estima serán casi tan graves como la Gran Depresión de 1929.

De ahí deriva el empeño de nuestras autoridades por “reabrir” colegios, supermercados, negocios, y empresas. Por cierto que esta reapertura tenemos que hacerla muy prudentemente, y avanzar midiendo cuidadosamente los resultados de los pasos a dar, diseñando estrategias muy localizadas y especificas a cada situación. Estamos en proceso de búsqueda de las alternativas que nos permitan minimizar el riesgo y proteger la vida real, presente y futura, de todos nosotros.

Sin embargo, la actitud de mentes apasionadas y confundidas ideológicamente, que demonizan este esfuerzo como “privilegiar el neoliberalismo sobre la vida”, es completamente erróneo.

¿Qué lógica tiene mantener cerrados los colegios de una zona sin casos de infección?¿Qué apoyo se puede dar a quienes viven de un trabajo diario para mantener a sus familias? ¿Cómo vamos a recuperar miles de empleos perdidos por cierre de pequeños negocios y emprendimientos?

El nombre de nueva normalidad refleja bien esta etapa -que probablemente será muy larga y dura- y con la que tendremos que aprender a convivir hasta que exista una vacuna.

Mientras, nos corresponde a los ciudadanos “de a pie” colaborar lealmente con nuestras autoridades, especialmente las de salud, que han demostrado un notable profesionalismo ante una pandemia donde ningún país estaba bien preparado.

Es hora de reconocer el  esfuerzo, dedicación, profesionalismo y éxito de la estrategia seguida por el Dr. Mañalich y su equipo, a pesar de sus ocasionales “salidas de libreto”, que por lo demás son bastante comprensibles en el difícil escenario en que le corresponde desempeñarse.

 

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *