CARLOS AHUMADA RIVEROS
Docente de la Escuela de Educación Física de la Universidad Central de Chile.
Profesor de Educación Física de la Universidad de Chile.
Periodista, Universidad Católica.
Los profesores de educación física nos rehusamos a responsabilizarnos de que en nuestro país haya un 46% de niñas y un 40 % de niños con sobrepeso y obesidad (cuatro de cada diez estudiantes) con evidente riesgo de enfermedades cardiorrespiratorias y cardiovasculares. De hecho, de no hacer algo prontamente, los jóvenes de nuestro país dependerán de licencias médicas y el gasto estatal que implica tal situación, será para el país.
Se necesita urgente una política de Estado que aumente como mínimo a cuatro las horas de clases de educación física en todos los colegios del país, como una medida de salud pública que comprometa a los estamentos de la sociedad, involucrando una atención multidisciplinaria y abordando el problema como una enfermedad nacional.
El Estado a través del ministerio del deporte debiera proveer infraestructura deportiva para toda la población como un derecho de salud de carácter urgente. Así, cada comuna podría contar con centros deportivos que tuvieran piscina, multicanchas y profesionales certificados para su atención. Elementos que ayudarían a contrarrestar estos altos índices de obesidad.
Debe haber una política que realmente se preocupe del deporte escolar, formativo y masivo, que no ignore el problema como se ha hecho hasta el momento, sino que ahonde en él. Todavía estamos a tiempo de salvar la situación en los colegios y bajar esas cifras horrorosas de un 86% a menos de un 50%. Debemos dejar de ser un país en “vías de” y tomar las riendas del asunto.
Columna Obesidad en los Jóvenes y Niños Chilenos, Problema del Estado http://t.co/NLzNSzmOBb http://t.co/mhJClgVHh6
RT @gvalpo: Columna Obesidad en los Jóvenes y Niños Chilenos, Problema del Estado http://t.co/NLzNSzmOBb http://t.co/mhJClgVHh6