¿Qué implica la carrera presidencial de Trump y Clinton?

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

Por Hernán Narbona
@hnarbona

clinton_trump-gvApuntes para tratar de comprender lo que se juega hoy.

1. La candidatura de Donald Trump se explica por una actitud de profundo descontento de los ciudadanos frente a un sistema que concentra la riqueza, que ha permitido que las multinacionales hayan emigrado al Asia, restando trabajo a los propios norteamericanos.

2.Donald Trump ha catalizado sentimientos de resentimiento, desconfianza, repudio a un sistema que los expone a guerras ajenas. Es lo que explica que haya llegado a la recta final un candidato con historial de exabruptos, problemas de impuestos, maltrato a mujeres, declaraciones destempladas contra inmigrantes, intención de construir un muro en la frontera con México.

3. Hilary Clinton es representante del stablishment, ha sido parte de la política exterior de la superpotencia. El impasse en su salud y la investigación del FBI, han impactado en las encuestas.

4. Clinton representa la continuidad del orden corporativo globalizado donde el poder está por encima del Estado Nación. Y en ese sistema global EEUU defiende intereses de esos grupos multinacionales, donde el Consejo para las Américas delinea políticas públicas y los acuerdos buscan imponer ese orden global a la periferia. El Acuerdo Transpacífico es una expresión de esta estrategia que representa Hilary Clinton.

5. Clinton es heredera de la política de guerras preventivas, las invasiones a Afganistán, a Irak, la aparición de aliados que se han convertido en feroces enemigos. Trump es un rico empresario hecho a puro cincel, con brutalidades propias, pero no está vinculado, al parecer, a los intereses en la maquinaria bélica del Pentágono y por ello no responde a esos intereses sectoriales, por lo que podría romper con la actual política imperial para rediseñarla con un sesgo nacionalista, buscando que las empresas retornen a su territorio.

6. En resumen, frente a dos candidatos que no pasan ningún test de simpatía, el martes la superpotencia se juega dos opciones, la continuidad desalentadora o el riesgo rupturista de un irreverente y libertino. El impacto sobre el mundo será fuerte y y podrá generar escenarios complicados que, aunque estemos alejados del imperio, impactarán en nuestra vida provinciana.

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *