La iniciativa es impulsada por la carrera Ingeniería en Diseño de Productos y el Ministerio del Deporte, y tiene como objetivo conectar a los estudiantes de primer año de la Institución con su entorno, creando soluciones para necesidades de la sociedad.
Estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Técnica Federico Santa María, aprovecharán la energía que genera una bicicleta y la transformarán en energía eléctrica, desarrollando diversas soluciones que irán en directo beneficio de la sociedad.
Ésta es la idea detrás de un experimento social que se lleva a cabo durante el primer semestre en la asignatura Introducción a la Ingeniería, en una iniciativa impulsada por los profesores Mario Dorochesi y Gustavo Rojo, académicos de IDP de la USM, en alianza con el Ministerio del Deporte (Mindep).
Desde el inicio del semestre y hasta julio, los 30 estudiantes que cursan Introducción a la Ingeniería en IDP se dividirán en cinco grupos, cada uno de los cuales desarrollará una propuesta para transformar esta energía eléctrica y darle diferentes usos, desde cargar un celular hasta proporcionar internet o calefacción en una escuela del sector.
A fin de semestre, los prototipos construidos se pondrán a prueba en terreno, midiendo sus resultados, para posteriormente ser evaluados en conjunto con el equipo de innovación del Ministerio del Deporte.
Este desafío fue presentado a los alumnos por el representante del Mindep, Alejandro Sepúlveda, en una charla abierta a la comunidad universitaria que se llevó a cabo en la USM en Valparaíso; exposición donde Sepúlveda también presentó a los sansanos la Nueva Política de Actividad Física y Deporte lanzada en 2016 por el Gobierno.
Conectando las aulas con la sociedad
Sobre este experimento y su impacto en la formación de sus alumnos, el académico de la USM a cargo de la asignatura, Mario Dorochesi, señaló que “la reflexión que tiene que hacer hoy un estudiante universitario, independiente del año que curse, es cómo a través de su conocimiento y talento le es posible vincularse con la realidad del país”.
“Esta tecnología capaz de generar energía eléctrica existe, pero lo que no se ha hecho es darle un real y efectivo uso social”, expresó el académico. “Para nosotros la aplicación es lo importante, sacarla del aula y llevarlo al servicio de las personas”.
Asimismo, sobre la conexión de la actividad con el Mindep, el profesor Dorochesi manifestó que “el desarrollo del deporte ayuda a la sociedad, pero nos hemos encontrado con que ese espacio de trabajo requiere de nuevas herramientas, del desarrollo de tecnologías, y el aporte de gente joven que pueda, en este caso a través de una asignatura, colaborar generando ideas y proponiendo soluciones, que posiblemente a futuro puedan ser llevadas al plano más real de nuestra población, dándole así solución a muchas de esas carencias”.
En la opinión del académico, en la asignatura de Introducción a la Ingeniería, que abre los estudios profesionales, deben realizarse actividades que conecten al estudiante con su entorno social. Es por esto que la instancia se repetirá en próximas versiones del ramo, posiblemente en otros escenarios y en alianza con otros organismos.
“Tenemos que pensar que organizaciones como el Ministerio del Deporte y la mayoría de las empresas no suelen tener espacios de innovación propios”, agregó Dorochesi. “No tienen personas dedicadas a reflexionar sobre aquello, así que por qué no contar para esto con nuestros alumnos de la USM, que no sólo son capaces, sino abiertos a la innovación”.
Involucrando a los estudiantes en innovación
Desde el Mindep, en tanto, el representante del equipo de innovación, Alejandro Sepúlveda, sostuvo que la intención del organismo público es “que los futuros profesionales entiendan que el área de actividad física y deporte es una parte del desarrollo social y personal de los individuos, por lo que la generación de nuevos productos, procesos y metodologías es esencial para la sociedad”.
“Éste es un desafío que va más allá de pedir a un particular que desarrolle un determinado producto”, agregó Sepúlveda”. “Queremos que los alumnos abran la mente a pensar en nuevos productos y procesos, para resolver una demanda social”.
Junto con explicar la iniciativa a los estudiantes de la USM, el analista del Mindep presentó además la Nueva Política de Actividad Física y Deporte 2016 – 2025, lanzada por el Ministerio en noviembre de 2016, cuyos detalles pueden ser encontrados en www.mindep.cl/activate/.
Sobre la necesidad de involucrar a la Universidad en estos procesos, Alejandro Sepúlveda señaló que “una de las primeras cosas sobre las que empezamos a tomar conciencia al crear esta Política, fue que ésta tenía que ser intersectorial, es decir, que no podíamos ser sólo nosotros como Mindep los que resolviéramos el total de los problemas de la sociedad en torno a la actividad física y el deporte, sino que debería ser un esfuerzo de múltiples actores”.
“Nosotros agradecemos mucho esta invitación a colaborar que nos hace la USM, porque nos permite efectivamente llegar al mundo de los futuros profesionales, quienes van a levantar las soluciones a los problemas de la ciudadanía”, dijo Sepúlveda. “Esperamos que a través de esta conversación con la Universidad podamos abrir nuevos canales de participación, porque entendemos que esto podrá llevar a mejoras para la ciudadanía y para el país”, finalizó.