Telecomunicaciones 4.0: El Negocio se encuentra en los datos

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

telcoAl principio, el enfoque de las empresas de telecomunicaciones era proveer un servicio de llamadas de voz o mensaje de texto. A pesar de que esto se mantiene, la Transformación Digital ha significado que las utilidades por este concepto se hayan reducido, obligando a las compañías a renovarse.

 

Pero estos cambios no significan algo negativo, ya que al entender de manera clara como pueden beneficiarse de la analítica de los datos que recibe, cada empresa puede encontrar un beneficio dentro del “problema”.

 

“El desafío principal se encuentra en utilizar la enorme cantidad de datos de manera correcta y transformarlo en algo nuevo. Para esto, es necesario aceptar que se deben hacer las cosas de manera diferente a como siempre lo han hecho”, señala Michael Pawlak, Asesor Principal de Telecomunicaciones de SAS.

 

Asimismo, el experto explica que, en Chile, las compañías de telecomunicaciones se han enfrentado a esta realidad y actualmente están decidiendo cual es la mejor manera de transformarse y en qué tipo de empresa quieren convertirse.

 

“En estos días la analítica juega un rol muy grande, ya que a través del análisis de datos las empresas proveedoras de comunicaciones pueden saber específicamente como transformarse y que otro tipo de servicios ofrecer. Al final esto se traduce en obtener mejores utilidades a través de una transformación como empresa, convirtiendo la información en ingresos”, comenta Pawlak.

 

El 5G como parte del negocio en el futuro

 

Las empresas de telecomunicaciones deben incluir el 5G en su mirada futura. Tarde o temprano, esta tecnología les permitirá a diferentes compañías del rubro proveer una conectividad increíble entre máquinas, entre empresas y otro tipo de iniciativas IoT.

 

Como parte de este cambio de enfoque hacia el futuro, se deben realizar alianzas con empresas de otras industrias. En el caso de Chile las empresas de telecomunicaciones podrían tener compañías “partner” del negocio minero, entregando soluciones a tecnologías virtuales que necesitan conexiones comunicacionales, por dar un ejemplo.

 

Pawlak señala que este nuevo foco permitirá ampliar el tipo de servicios de telecomunicaciones que se ofrece, pasando de ser los proveedores de las líneas móviles de la empresa minera a ser el puente de enlace entre la minería y una empresa tecnológica.

 

Otro uso que las empresas de esta industria podrían dar al 5G, sería entregar la oportunidad a las compañías mineras de utilizar drones con sensores interconectados para detectar gases tóxicos durante una excavación bajo tierra.

 

Las posibilidades infinitas, pero lo importante es decidir este cambio de enfoque. En Europa y Estados Unidos, las empresas ya están en la fase de decidir qué tipo de empresa quieren ser y con qué otra empresa unirse, por lo que Chile solo tiene que atreverse a cambiar la manera de hacer las cosas.

 

Acerca de SAS

 

SAS es el líder en analítica. A través de soluciones de software y servicios innovadores, SAS capacita e inspira a clientes de todo el mundo para que transformen datos en inteligencia. SAS ofrece THE POWER TO KNOW®. Para mayor información, visite www.sas.com.


SAS y todos los otros nombres de servicios y productos son marcas registradas del SAS Institute Inc. en EUA y otros países. El símbolo ® indica registro en EUA. Otras marcas y nombres de productos son marcas registradas de sus respectivas compañías. Registrado © 2018 SAS Institute Inc. Todos los derechos reservados.

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *