Una nueva forma de optimizar la gestión de obras en construcción

Publicado por Equipo GV 6 Min de lectura

obras-gamEn la segunda etapa del Centro Cultural GAM, se utilizan modernas herramientas, lo que convierte la unión entre la informática y la ingeniería en una relación virtuosa. Estudiantes de Ingeniería Civil utilizan los avances tecnológicos para mejorar la experiencia de aprendizaje, con trabajos prácticos, de observación o de análisis.

El Centro Cultural Gabriela MistralGAM, está emplazado en el corazón de Santiago, en terrenos donde se ubicaba el desaparecido edificio Diego Portales, que fue parte importante de la historia reciente del país.La segunda etapa de este espacio ciudadano pensado para el desarrollo de la cultura y la expresión de las más diversas manifestaciones artísticas, se encuentra en plena fase de construcción.

¿La novedad? Se trata de un proceso constructivo que vincula estrechamente a los mundos de la ingeniería y de la computación, pues gracias a herramientas informáticas de última generación, hoy se puede seguir en tiempo real cada uno de los avances de la faena.

La nube o “cloud computing” está al servicio de esta monumental obra, ya que paralelamente al trabajo de los obreros, modernos equipos audiovisuales registran fotográficamente cada 5 minutos las diversas etapas de la construcción, almacenan las imágenes en “la nube” y son descargadas en formato de video, lo que permite seguir al instante cómo va avanzando la edificación y su impacto en el entorno.

El desafío tecnológico a desarrollar consiste en la integración de aplicaciones de gestión de obra como BIM, Project o Primavera, con el servicio existente VisualProgress, para poder generar reportes automatizados, enriquecidos con información, videos y un entorno colaborativo y en tiempo real de procesos de gestión de obra.

Esta innovadora iniciativa corresponde al proyecto “Etapa 2 del Centro Gabriela Mistral en Santiago y mejoras en la gestión colaborativa y on-line de proyectos de construcción emblemáticos del Ministerio de Obras Públicas (MOP)”, encabezado por la carrera de Ingeniería Civil de la sede Santiago de la Universidad San Sebastián, en el que participan –en la etapa actual de desarrollo de obras y del proyecto– 19 estudiantes de la asignatura “Gestión de Empresas de Obras Civiles”, quienes utilizan la interfaz para mejorar la experiencia de aprendizaje, con trabajos prácticos, de observación o de análisis.

Trabajo conjunto

El proyecto busca colaborar en el desarrollo de nuevos estándares en la gestión de proyectos de obras civiles por parte del MOP, razón por la cual la casa de estudios emprendió este trabajo colaborativo con la Dirección General de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio, además del start-up VisualProgress.

Como explica el director de la carrera, Félix Caicedo, “la ampliación del GAM es una intervención en una locación que es parte de la historia viviente de Santiago y un ejemplo de un proyecto emblemático, en el cual el plazo de ejecución tiene mínimo margen de error, ya sea por los recursos económicos involucrados, la prevención de riesgos y accidentes, o por el impacto en el entorno comunitario local en relación con ruidos, desechos, circulación de vehículos pesados o desvíos en el tráfico vehicular”.

Caicedo destaca que “estamos trabajando para automatizar el seguimiento a las partidas más importantes de un presupuesto de obra, sin embargo, en la actualidad se cuenta con un piloto que permite identificar cuántas personas trabajan simultáneamente y su ubicación espacial, mediante el reconocimiento e identificación de la figura humana y atributos como el casco o el chaleco de seguridad”.

“El rol de los nuestros estudiantes varía según las distintas etapas del proyecto, desde visitas a la obra, invitación a participar en reuniones de índole técnico, identificación de KPI, programación o análisis de imágenes para descubrir patrones de objetos en movimiento. La forma de hacer clases es rotundamente distinta, es una experiencia inigualable”, agrega el académico.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destaca que “el seguimiento en tiempo real del avance de las obras mediante esta moderna tecnología, ayuda al MOP a ser más eficiente en su tarea de entregar infraestructura que mejore la calidad de vida de la población, como es la construcción de la segunda etapa del GAM, proyecto de gran relevancia para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, Christian Rojo, socio fundador de VisualProgress, menciona que “estamos aportando al país con una herramienta súper potente, y esta alianza con la USS y el MOP es muy relevante por el beneficio país que nuestras soluciones pueden significar tras el trabajo conjunto”.

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *