Equipo Gran Valparaíso/ ANIN.
Un patrimonio que superaría los 2 mil 500 millones de pesos, repartido entre propiedades y sociedades que comparte con su esposo, es la que ha amasado la abogada y jefa de gabinete de la Municipalidad de Viña del Mar, María Angélica Maldonado, más conocida como “Manam”.
El nombre de María Angélica Maldonado Escobar, sin duda es sinónimo de poder en Viña del Mar. La razón es simple, en la jefa de Gabinete -conocida coloquialmente como “Manam”- descansan gran parte de las decisiones operativas y políticas del municipio encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, quien en más de una ocasión ha dado a conocer públicamente su entera confianza en la gestión de su “mano derecha”.
Independiente del mencionado éxito profesional avalado en las sucesivas reelecciones de la “Coty”, constatamos que María Angélica Maldonado, también goza de un exitoso pasar personal y empresarial con un patrimonio que bien podría superar los 2 mil 500 millones de pesos.
La profesional egresada de la Universidad Adolfo Ibáñez, de 43 años, además suma el privilegio de trabajar junto a su esposo el director de la Casa del Deporte de Viña del Mar, y colega abogado Javier Aravena, y de compartir sociedades con su padre que tras un paso como marino, también ha incursionado en sociedades con su hija y en el negocio inmobiliario.
Como abogada, Maldonado casi no registra ejercicio profesional del Derecho por lo que sólo es posible pesquisar un par de causas con su patrocino, una de ellas de carácter personal, demanda presentada contra una isapre por un alza en el plan de salud.
LA PERSONALIDAD DE LA MANAM:
la “Sociedad José Álvarez Paredes, Mercedes Vergara Carvajal y Otra Ltda”, conformada el 1 de septiembre de 2010 en la Notaría Torrealba de Santiago, la que al momento de su constitución acreditó un patrimonio de 500 millones de pesos. Dicha sociedad puede operar con el nombre de fantasía de “San José Ltda”, sin embargo un hecho curioso es que María Angélica Maldonado sólo tiene un 3% de la propiedad, sin embargo en la escritura se establece que ella es la socia controladora de la empresa .Su personalidad extrovertida y carácter dominante surgieron al alero del ex diputado Gonzalo Ibáñez, de quien se desvinculo para asumir la candidatura municipal de Virginia Reginato, para constituirse en su “mano derecha”, en el cargo de jefe de gabinete.
Sin embargo, actualmente la “Manam” sólo ejerce el cargo de forma nominal, ya que abandonó la planta municipal en junio del 2013, para asumir el rol de “Asesorar a la Alcaldesa en materias comunicacionales y servir de vínculo entre las distintas organizaciones comunales y la autoridad; coordinar semanalmente la agenda de la Alcaldía proponiendo la participación de la Alcaldesa en las actividades oficiales, comunales y eventos de organizaciones civiles”, labor por la cual recibe una remuneración mensual a honorarios de $ 3.129.000.
Similar cambio de la planta a honorarios, realizó su cuñada y asesora, María Carolina Inostroza Sarria, egresada de ingeniera, casada con Iván Aravena Segovia, hermano del director de la Casa del Deporte, y quien recibe un sueldo mensual de $ 2.689.936.
Para acceder al patrimonio del matrimonio Aravena – Maldonado, seaccedió a registros públicos y bases de datos del Registro Civil, Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Viña del Mar, Diario Oficial, Equifax, Contraloría General de la República, Mercado Público e I. Municipalidad de Viña del Mar.
VACACIONES EN MIAMI
Una situación peculiar es el “extraño temor” que genera el nombre de la “Manam” entre los funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, quienes de igual forma relataron a este medio aspectos curiosos de su forma de vivir y de sus excentricidades, pero con expresa reserva de identidad.
Algunos detalles, indican las fuentes, son de dominio público, como lo es sus tradicionales vacaciones de enero a Miami, donde permanece alrededor de 20 días, al parecer en un departamento de su propiedad, la fecha se repite año a año, ya que a su retorno se encarga personalmente de la entrega de entradas de cortesía para el Festival de Viña del Mar.
“Incluso ella se hace cargo de los ingresos al VIP de la Quinta Vergara, y en alguna ocasión ha repartido algunas entradas entre los profesores de los colegios de sus hijos”, señala un funcionario municipal.
Este año no fue la excepción y la abogada tomó su feriado legal el pasado 9 de enero, para retornar el 23 de este mes.
LA CASA DE LOS ESPEJOS
Los departamentos del Edificio Oasis son conocidos como la “Casa de los Espejos”.
Todos coinciden en que gran parte de la personalidad de la mujer se encuentran reflejada en sus casas y departamentos, es así como destaca la propiedad que posee de tres departamento en el segundo piso del Edificio Oasis, de calle San Martín, donde pidió unir los tres departamentos entre sí, generando un gigantesco loft de dos niveles.
“Sin embargo lo que más llama la atención de estos tres departamentos, donde actualmente reside la hermana mayor, es que pidió forrar todas las paredes interiores con espejos, su intención al parecer es que pese a que los departamentos tienen vista al mar, éste incluso pueda ser apreciado mirando hacia el interior”, señaló otra fuente.
PISCINA MEDIA OLÍMPICA
La residencia del matrimonio Aravena – Maldonado alberga al menos dos casas principales, canchas deportivas y piscina de dimensiones de media olímpica.
Actualmente el matrimonio Aravena-Maldonado reside en un recinto privado de tres parcelas en el sector de Casablanca, dos de las cuales son de su propiedad, con ingreso restringido por garita, la que se encuentra a cargo de un ex suboficial de la Armada.
Es en esta propiedad donde la “Manam” incursionó sin éxito en el negocio de la exportación de conejos angoras, donde posee canchas deportivas, y piscinas, una de las cuales tiene dimensiones de media olímpica, con iluminación interior, de 25 por 10 metros de ancho y que tendría un avalúo de sobre los 100 millones de pesos.
La casa además posee un inédito cierre perimetral de estilo árabe, diseño que fue traído por el matrimonio de sus viajes al extranjeros.
W.C. MILLONARIOS
“Quizás lo que llama más la atención de las casas de la Manam, es que son dos las que hay en las parcelas, una de ellas la casa patronal donde viven sus padres, y la otras de ella y Javier, es que se compraron cinco W.C para los baños, y que cada uno tuvo un costo de un millón y medio de pesos”, indicó una de las visitas frecuentes a la casa de la abogada.
Agrega que destaca su cama nido y que la cocina en la casa de sus padres es más grande que el living y las piezas juntas.
Otro hecho curioso es que pese a que existe sólo una vía interior que une a las dos propiedades es que la “Manam” ordenó la construcción de un “lomo de toro” para evitar el exceso de velocidad.
El diputado González solicitó una investigación a la Contraloría sobre el origen de los departamentos, oportunidad en que María Angélica Maldonado indicó que eran parte del patrimonio familiar.
EL PATRIMONIO
Algunas interrogantes en torno al origen de su patrimonio fue formulado por el diputado PPD Rodrigo González a la Contraloría, en especial al dar cuenta el número de departamentos que posee en Viña del Mar, oportunidad en que la mujer indicó que los bienes raíces eran parte del patrimonio familiar.
Con este antecedente la presente investigación sólo da cuenta del patrimonio acreditado y el que como se dijo, superaría los 2 mil 500 millones de pesos.
AUTOS DE LUJO
Tres vehículos figuran como propiedad del matrimonio, con un calor cercano a los 55 millones de pesos.
A nombre de María Angélica Maldonado sólo se registra la inscripción de un Toyota Yaris XLI del año 2007, avaluado en cerca de 4 millones de pesos, sin embargo su esposo Javier Aravena registra tres vehículos que en su conjunto superan los 50 millones de pesos.
Se trata de un Chevrolet Camaro 6.2 AT del año 2012, avaluado en más de 30 millones de pesos, a los que se suman una camioneta Ford 150 Lariat doble cabina 4×4 del 2013 y una camioneta Chevrolet Silverado 5.3.
LAS PROPIEDADES Y LA MANSION DE CASABLANCA
En el conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar, María Angélica Maldonado Escobar mantiene el registro de 8 departamentos, adquiridos desde el año 1995 hasta el 2013, los dos últimos de ellos en “dación de pago” de parte de su padre Francisco Sergio Maldonado Gac.
Sin embargo, esta práctica no aparece como inusual porque otros 4 departamentos le fueron vendidos por su madre, Teresa Escobar Gac, los años 2004, 2008 y 2009.
De acuerdo a la tasación comercial dichas propiedades en su conjunto bordearían los 500 millones de pesos.
Sin embargo, a ello se debe agregar el casi millón de dólares que podría llegar a costear la “residencia” del matrimonio Aravena-Maldonado, propiedad que figura a nombre de la “Manam”, ubicada en el Parcela 3 del Fundo El Refugio de Casablanca, propiedad que sin considerar la construcción presentaba un avalúo como sitio eriazo de 42 millones de pesos.
Lo anterior sólo al considerar una de las dos parcelas que posee el matrimonio.
Su esposo, Javier Aravena Segovia, sin embargo sólo registra una propiedad en Viña del Mar, un departamento en el Edificio Puerto Cisnes del Sector Recreo, el que fue adquirido el 2013 a Eliana Segovia Vergara, bien raíz que comparte con su hermano Iván Aravena Segovia.
El padre de María Angélica Maldonado también registra numerosos propiedades en Viña del Mar, nueve en total, adquiridos de 1989 hasta los dos últimos estacionamientos inscritos este año en el Centro Comercial denominado Calle de Cristal de Viña del Mar.
La madre de la Jefa de Gabinete también posee un importante patrimonio demostrable consistente en 7 propiedades adquiridas hasta 1996.
SOCIEDAD DE UN MILLON DE DÒLARES
Capítulo aparte son las sociedades y empresas que integran el matrimonio Aravena-Escobar, la mayoría de reciente creación o modificación donde comparten propiedades principalmente con familiares.
Dentro de ellas destaca la que no integra ni Javier Aravena ni otro familiar, sino únicamente María Angélica Maldonado en calidad de “Otra”.
Se trata de la “Sociedad José Álvarez Paredes, Mercedes Vergara Carvajal y Otra Ltda”, conformada el 1 de septiembre de 2010 en la Notaría Torrealba de Santiago, la que al momento de su constitución acreditó un patrimonio de 500 millones de pesos. Dicha sociedad puede operar con el nombre de fantasía de “San José Ltda”, sin embargo un hecho curioso es que María Angélica Maldonado sólo tiene un 3% de la propiedad, sin embargo en la escritura se establece que ella es la socia controladora de la empresa.
Javier Aravena Segovia aparece con registro sólo en una sociedad “Aravena Lopetegui Maldonado Limitada”, empresa creada el 19 de agosto de 1995 y modificada el 20 de marzo de 1998.
La sociedad es compartida con su esposa María Angélica Maldonado y con Adela Lopetegui, persona que retira de la sociedad en 1998 para dar paso como socio a Francisco Maldonado Gac.
María Angélica Maldonado aparece como socia de una tercera a empresa “Maldonado Carrasco Rouse Limitada”, empresa creada en 1993 y con modificación de sociedad el 2010, donde comparte sociedad con Miguel Carrasco Recabarren, Ernesto Rouse Maldonado, Mónica Maldonado Escobar y María Rouse Maldonado.
La importadora de Javier Aravena puede actuar ante Bancos y Entidades Financieras con el nombre de fantasía de “Importadora Hummingbird”.
LA IMPORTADORA DE ARAVENA
Escapando a la norma familiar, Javier Aravena el 17 de marzo resolvió constituir una empresa pero esta vez de carácter unipersonal: “Importadora y Distribuidora Javier Eduardo Aravena Segovia Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, la que sin embargo puede actuar ante Bancos y Entidades Financieras con el nombre de fantasía de “Importadora Hummingbird”, la que fijó domicilio en Avenida San Martín N°800 en Viña del Mar y con un capital de 10 millones de pesos.
Esta empresa fue modificada recientemente el 28 de julio de este año, al cambiar el domicilio antes mencionado al de la propiedad de El Refugio Lo Ovalle de Casablanca, pero también hubo un curioso aumento de capital de la “Importadora Hummingbird”, al pasar de 10 millones a 11 millones 799 mil 999 pesos.
Un hecho de la causa es que ni María Angélica Maldonado ni Javier Aravena Segovia, presentan morosidades ni anotaciones comerciales de ningún tipo que afecten la estabilidad de la mujer nacida el 6 de Julio de 1971, en Punta Arenas, y cuya memoria de título se orientó al “Alcance de la potestad fiscalizadora de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”.
A lo anterior se sumarían otras actividades comerciales, según indica otra fuente funcionaria, “tiene dos perfumerías y una tabaquería en la Galería Cristal, uno de los locales atendidos por su hermana mayor”, señala lamisma fuente.
No deja de llamar la atención, situación que se conversó al interior del equipo de investigación, el creciente número de funcionarios, la mayoría de ellos en puestos de confianza, con elevados patrimonios personales recaudados en muy poco tiempo. GV se encuentra desarrollando variadas investigaciones similares, con las cuales vamos a colocar en el tapete de la discusión pública esta alarmante situación. Nuestra siguiente entrega desnudará el exorbitante patrimonio de un funcionario dependiente de la Presidencia de la República, que recibe un salario menor,pero que vive a cuerpo de rey.
VIÑA DEL MAR: El patrimonio de la jefa de gabinete: http://t.co/EmD1xsYstS
RT @ElEmpoderado: VIÑA DEL MAR: El patrimonio de la jefa de gabinete: http://t.co/EmD1xsYstS
RT @ElEmpoderado: VIÑA DEL MAR: El patrimonio de la jefa de gabinete: http://t.co/EmD1xsYstS
RT @ElEmpoderado: VIÑA DEL MAR: El patrimonio de la jefa de gabinete: http://t.co/EmD1xsYstS
German Enrique Arango Vega liked this on Facebook.
Manuel Rojas liked this on Facebook.
Granvalparaiso.cl liked this on Facebook.