Alianza nacional de investigadores e investigadoras de la contaminación plástica (SPLACH) proporciona fundamentos científico-técnicos y recomendaciones para apoyar las negociaciones del Tratado Global de Plásticos

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

Reducir y prevenir la acumulación de basura en ambientes terrestres, dulceacuícolas y marinos es actualmente uno de los mayores desafíos ambientales que enfrenta la humanidad. Es en este escenario que los países miembros de las Naciones Unidas se encuentran negociando un Tratado Global de Plásticos, que logre abordar esta problemática considerando todo el ciclo de vida de los productos plásticos (desde la extracción de la materia prima virgen para su producción, hasta el desecho del producto ya utilizado).


En noviembre de 2023 se realizó en Nairobi, Kenia, la tercera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) sobre dicho tratado, en la cual Chile participó con una delegación conformada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), de la academia y de la sociedad civil. Siguiendo con el proceso, en abril de 2024 se realizará la cuarta reunión (INC-4), de la cual se espera obtener resultados concretos respecto a la elaboración del documento.


En este contexto, la alianza nacional de científicos y científicas que investigan la contaminación plástica (“Scientific Plastic Pollution Alliance of Chile” o SPLACH), conformada en julio de 2018, llevó a cabo la III versión del Congreso Nacional que realiza cada dos años. En dicho congreso, realizado entre el 10 y 12 de enero de 2024, se presentaron resultados preliminares de las investigaciones que están realizando los miembros de la red. Además, se contó con la participación de representantes de los Ministerios anteriormente señalados, de la Alianza Basura Cero Chile, de los recolectores de base y de otras organizaciones enfocadas en enfrentar la contaminación por residuos plásticos, realzando la importancia de la intersectorialidad para establecer medidas y acciones para combatir esta problemática.


A partir de los resultados presentados en el congreso y de las investigaciones ya publicadas en revistas científicas de prestigio internacional, los miembros de la red SPLACH emitieron una carta dirigida a la Ministra del Medio Ambiente y al Ministro de Relaciones Exteriores, proporcionando los principales fundamentos científico-técnicos que respaldan las recomendaciones que consideran fundamentales tratar durante el INC-4, tanto para definir la posición de nuestro país ante las negociaciones como para la elaboración del tratado.


Dicha carta ya ha sido enviada a los Ministerios respectivos, y también puede ser consultada por el público en la presente nota (ver abajo). La red SPLACH y los diversos adherentes a esta carta aseguran que la participación de Chile será fundamental en las negociaciones, especialmente considerando la representación del GRULAC (Grupo América Latina y el Caribe) en la presidencia del INC-4.


Finalmente, las y los expertos de la red SPLACH enfatizan la importancia de que todos los sectores de la sociedad tomemos conciencia y acción para solucionar esta problemática, más allá de las negociaciones internacionales. Esto es, por ejemplo, reducir a conciencia nuestro propio consumo de plásticos desechables, como también exigir a nuestras autoridades tomar acciones de regulación y fiscalización de las leyes nacionales vigentes.

Ver Carta

Comparte este artículo