Por Julio Trigo Araya @JTrigoA
Odontólogo, Magíster en Salud Pública, ex Director del Hospital de Quillota y ex Gobernador de Petorca.
Constatamos que durante los últimos 20 años las decisiones edilicias han creado y profundizado las diferencias a favor de Quilpué en detrimento de El Belloto, una actitud de desapego y desprecio de las necesidades de este importante sector de la Provincia de Marga Marga.
Por ejemplo, el sector de El Belloto Norte presenta serios problemas de conectividad y anegamiento en períodos de lluvias que la dejan aislada en invierno. El resto de la comuna carece de vías expeditas con las zonas interiores y costa mediante rutas alternativas. Constatamos asimismo déficit de pavimentos, alumbrado público, claridad en cuanto a obras de alto impacto vial como el Troncal Sur, servicios básicos, gestiones ante la SUBDERE, acceso fluido a organismos del Estado, planes de desarrollo integrales y sustentables en el tiempo, empleo, planificación urbana y una notable indiferencia edilicia respecto vecinos destacados en arte o deportes, evidenciándose una escasa integración entre los sectores de Belloto norte, Centro y Sur.
En cambio, se observa un gradual y paulatino deterioro de la plusvalía de las propiedades por la falta de infraestructura pública, la presencia de basurales en terrenos privados y municipales, la ausencia de jardines infantiles, centros de formación técnica y universidades en el sector. Si bien se constata la presencia de un importante número de colegios subvencionados, no existen alternativas de calidad en educación superior, por lo que los jóvenes deben pensar en buscar alternativas en comunas y regiones lejanas. Si a eso se le suma la precariedad del sistema de locomoción y conectividad, el costo de educación de un joven en la comuna es mayor que el de las comunas aledañas. Creo además que educar en un sentido más amplio significa ir más allá de la preparación para el mundo laboral: como comuna se ha de rescatar la historia y el patrimonio, crear un sentido de pertenencia y orgullo para sus habitantes, vincularlos en un sentir comunitario, valorizando el potencial de sus áreas verdes y el rol histórico del sector como punto de conexión entre la zona rural y la costa. Lejos estamos de la génesis de El Belloto, del sello de algunas familias que hicieron historia y dejaron su impronta en la misma, hoy en el olvido.
En lo que respecta al tema medioambiental, El Belloto ha sufrido las consecuencias del total desprecio por el medio ambiente por parte de la autoridad edilicia en los últimos 20 años; ello se traduce en la ausencia de planes para el aprovechamiento de los esteros de Belloto Norte y Sur como parques y espacios recreativos, hoy convertidos en vertederos ilegales de basura, no se reconoce como prioridad la reforestación de árboles típicos como el belloto, ni se crean pulmones verdes para la comunidad, ni se construyen plazas y parques de uso público. La escasa inversión en desarrollo urbano que ha experimentado el sector en los últimos 20 años contrastan con las millonarias inversiones que se han realizado en la vecina Quilpué. No existe una inversión en una plaza en El Belloto en los últimos 20 años que tenga los estándares de otras construidas en Quilpué o Villa Alemana en el mismo período de tiempo.
El sector también carece de planes comunales de seguridad vecinales, cámaras de vigilancia en sectores estratégicos, vecinos aislados sin redes de apoyo ni conectividad; se evidencian puntos dentro de la comuna donde la prostitución infantil y el narcotráfico están fuera de control, colaborando a la estigmatización y marginación de toda la población.
La situación en salud debiera alertar a la autoridad, cosa que tampoco ha ocurrido en las últimas décadas. Existen en el sector dos consultorios situados en El Belloto Norte y El Belloto Sur, pero todo El Belloto Sur depende y tiene que recurrir al Hospital de Quilpué para atención complementaria, lo que sumado a lo precario de la locomoción, coloca a El Belloto en condiciones desmejoradas respecto de la vecina Quilpué.
Las razones para pedir la separación administrativa de El Belloto del municipio de Quilpué son varias:
Los vecinos de El Belloto han desarrollado en el tiempo un sentido de pertenencia que los diferencia y separa de la vecina comuna de Quilpue, así, las mismas autoridades y la comunidad se refieren a las dos localidades de manera separada, llamándolas “Quilpué y “El Belloto” las que se entienden vinculadas solo por un nexo administrativo. Geográficamente El Belloto está rodeado por cerros que la delimitan y han creado en el tiempo una identificación histórica, demográfica y cultural desde su mismo origen en el siglo XIX como parada del antiguo sistema ferroviario que unía a Valparaíso con Santiago. Muchos de los habitantes del sector se dicen bellotinos y no reconocen a Quilpué como su residencia.
ElBelloto, ha mostrado un rápido crecimiento demográfico en las últimas décadas. Se estima a la fecha una población superior a las 60 mil personas; simultáneamente el sector El Belloto Centro se ha convertido en un polo de desarrollo comercial, industrial, inmobiliario y del retail que ha conseguido trasladar el gasto en consumo desde la vecina Quilpué. La enorme contribución que hacen las patentes municipales del sector al municipio no se condicen con las mínimas inversiones en desarrollo urbano realizadas en las últimas décadas en el sector, agudizando su precaria situación y el surgimiento de sectores dominados por la drogadicción y el narcotráfico.
Ligado a lo anterior, los vecinos sufren las consecuencias de ser estigmatizados por la asociación con el microtráfico y el asalto a casas. La promesa de un dispositivo permanente de seguridad ciudadana no se ha hecho efectivo. La falta de espacios públicos, los caminos de mala calidad, las plazas abandonadas, las calles de tierra, contribuyen a agudizar la sensación de marginalidad y abandono. Han emigrado del sector servicios públicos, como Fonasa, Serviu y otros como Chilquinta, obligando a los vecinos a trasladarse al centro administrativo de Quilpué para los más elementales trámites.
Las cifras de marginalidad, pobreza y victimización (entre otras variables) se encuentran disimuladas y ocultas entre las cifras agregadas para la Quilpué y El Belloto, lo que hace menos visibles sus necesidades y obstaculiza la adecuada focalización de los recursos.
La creciente sensación de inseguridad tampoco contribuye a la convivencia de los barrios. La tendencia de quienes se temen unos a otros es el debilitamiento de redes de contacto y ayuda. El individualismo y la desconexión que surge en consecuencia propician la idea de una ciudad de paso, pero no de un buen lugar para vivir y afianzarse.
La desazón se acrecienta cada vez que hay elecciones porque mientras los candidatos prometen la independencia administrativa de El Belloto respecto de Quilpué (tal como ocurrió con Michelle Bachelet el 2013), las promesas nunca se han concretado. Mientras una parte de El Belloto se resigna a seguir las directrices de Quilpué otros grupos de vecinos organizados y en número creciente no cejan en su afán de conseguir que en algún momento no lejano el sector logre su independencia administrativa y financiera de Quilpué.
Propuestas:
Es necesario un Plebiscito Vinculante para definir la creación de la comuna autónoma de El Belloto. Considero imprescindible convocar a los habitantes de El Belloto a un plebiscito vinculante. Deben ser los mismos vecinos los que se pronuncien respecto de su voluntad de separar administrativamente a Quilpué de El Belloto.
La autonomía administrativa permitirá dotar a esta última de facultades de asignación de recursos, lo que redundará en una mejor focalización del gasto, de modo que los ingresos por patentes y otros generados serán invertidos en su fuente de origen. La autonomía permitirá que sean visibles las cifras de pobreza, desarrollo urbano y victimización del sector, hoy oscurecidas y escondidas entre las cifras globales de la comuna de Quilpué. La presencia de una autoridad y un aparato administrativo cercano a la población redundará en una atención más cercana y una respuesta más rápida y efectiva para la población.
Es necesario comprometerse a que la gestión medioambiental sea una prioridad en lo más alto de la agenda; en ese contexto, necesitamos propiciar la reforestación de árboles típicos como el belloto y la creación de pulmones verdes para la comunidad. Asimismo, se debe propiciar el aprovechamiento de los esteros de Belloto Norte y Sur como parques y espacios recreativos, hoy convertidos en vertederos ilegales de basura. Comprometiendo la gestión de la limpieza y erradicación de basurales públicos y privados, así como la gestión de fondos públicos y privados para su ejecución.
En Educación se debe proponer y nos comprometerse a fortalecer la educación básica y media y la creación de centros de formación técnica (CFT´ s) de calidad acordes a las necesidades tecnológicas e industriales de la sociedad actual y la de un colegio con excelencia académica que rescate los talentos locales. Se deben desarrollar planes que apunten al rescate de la historia y el patrimonio de El Belloto, propiciando el fortalecimiento de un sentido de pertenencia y orgullo para sus habitantes, su vinculación en un sentir comunitario, la valorización del potencial de sus áreas verdes y el rol histórico. Asimismo, se debe apoyar a vecinos destacados en artes o deportes. Fomentar la convivencia desde los barrios haciendo énfasis en la identidad de vivir en El Belloto y la importancia de generar redes asociativas entre vecinos.
En materia de Seguridad Pública, se debe usar la tecnología para controlar la delincuencia por barrios, implementando sistemas smart cities, que facilitan la conectividad y protección entre vecinos y el uso de cámaras de seguridad. Fomentar la localización y erradicación de los focos de tráfico de drogas y ejercicio de la prostitución infantil. Apoyar a la comunidad con talleres in situ para mejorar el uso de las redes comunitarias para protegerlos del flagelo de los robos, el microtráfico y la drogadicción, a la vez que a mejorar el alumbrado público.
En materia de conectividad se debe pavimentar y prolongar la calle Baquedano para conectar El Belloto con Quilpué, desatorando los nudos viales, evitando los anegamientos que generan aislamiento en invierno. Trabajar para potenciar la conectividad dentro de la comuna y con la ruralidad. Exigir claridad en cuanto a obras de alto impacto vial como el Troncal Sur, servicios básicos, gestionar ante la SUBDERE, acceso fluido a organismos del Estado, planes de desarrollo integrales y sustentables en el tiempo, empleo y planificación urbana.
RT @gvalpo: ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE DESARROLLO PARA LA COMUNA INDEPENDIENTE DE EL BELLOTO: Por @JTrigoA – https://t.co/5jr3RF1Vi2
Luis Enrique Sepúlveda Castro liked this on Facebook.
Análisis y propuestas de desarrollo para la comuna independiente de El Belloto https://t.co/CxoakOwwJP @JTrigoA @gvalpo
Soy de Belloto y me siento parte de Quilpué, no me gustaría que Belloto sea comuna, estamos bien así.