Certificación Escuela de Formación Sindical, Línea Liderazgo Sindical, Región Metropolitana 2023

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

El pasado miércoles 22 de noviembre se desarrolló la ceremonia de certificación del curso Escuela de Formación Sindical de Nivel Inicial, Línea Liderazgo Sindical, desarrollado en la Región Metropolitana, entre el 3 de octubre y el 16 de noviembre, y que logró contar con la participación de 52 trabajadoras/es y dirigentas/es sindicales, que hoy se certifican del curso sindical. Cabe destacar que el programa contó con criterios de focalización de género, donde más del 70% de las/os egresadas/os fueron mujeres.


La Escuela de Formación Sindical, tuvo una duración de 68 horas pedagógicas, capacitando a trabajadoras/es de distintos sectores en materia de negociación colectiva; equidad de género; derechos fundamentales, entre otros.

La Escuela se desarrolló de manera semipresencial, permitiendo con ello democratizar el conocimiento y certificar como nuevos líderes y lideresas sindicales, a trabajadoras/es provenientes de distintos lugares de la región.

Durante la Ceremonia de Certificación, Francisco Rivera, representante del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, entidad que financia esta política pública, quiso estar presente y entregar un saludo a todas/os las/os egresadas/os, destacando “nos interesa poder fortalecer el movimiento sindical, no sólo en términos cuantitativos, para que los sindicatos tengan mayor afiliación, sino también en términos cualitativos, es decir, que tengan mayor incidencia, mayor capacidad de transformación de la realidad de sus afiliados, de sus afiliadas, mayor capacidad de vinculación con otros sindicatos, mayor capacidad para generar en el actor laboral una contraparte que no sea solamente legitimada por el empleador, sino que también legitimada socialmente”

Asimismo, Carolina Cornejo, trabajadora, dirigente sindical y participante del curso, entregó palabras en representación de sus compañeras/os, señalando que “ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora participar de este curso. Nosotros es primera vez que vamos a un curso de estas características, hemos podido conocer a muchos compañeros con quienes tenemos el mismo camino, que es ayudar a las personas que representamos. Estamos felices y agradecidos de esta maravillosa oportunidad y esperamos que nuevamente se den más instancias para seguir preparándonos para nuevos desafíos. El ser dirigentes sindicales es lejos lo más difícil de nuestra vida laboral, ya que debemos lidiar con muchos obstáculos, y ser mujeres en cargos como éste se hace aún más complejo, ya que debemos demostrar capacidad, liderazgo y tenacidad, que contamos con las mismas habilidades que nuestros compañeros. Estos cursos sirven para equiparar la cancha, dejar las desventajas y lograr una paridad. Espero que esto sea el comienzo de una nueva etapa para todas las mujeres”Lo anterior da cuenta de la importancia de desarrollar cursos de formación sindical que incluyan enfoque de género de manera integral, para contribuir a un sindicalismo con mayores espacios de equidad, desde su composición y materias de lucha.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Gobierno de Chile

Comparte este artículo