La reinserción social es clave para impedir la reincidencia, entregando a las personas que han infringido la ley herramientas que les permiten cambiar su trayectoria de vida.
La iniciativa es abierta y quienes quieran participar pueden hacerlo de forma grupal, generando un encuentro para dialogar sobre reinserción, o de manera individual, respondiendo un breve formulario, disponible en www.juntosporlareinsercion.cl
El pasado 6 de septiembre comenzó la campaña “Hablemos de Reinserción”, iniciativa que busca promover el diálogo sobre las oportunidades para que personas con antecedentes penales puedan volver a incorporarse a la sociedad. Este proceso además invita a proponer una fecha en que podría conmemorarse el “Día de la Reinserción Social’’.
“Hablemos de reinserción” es impulsado por Juntos por la Reinserción en conjunto con otras 29 organizaciones y emprendimientos que trabajan por la reinserción social. Estas organizaciones promueven la iniciativa ya que trabajan permanentemente para entregar herramientas y construir redes de apoyo, para que quienes han estado privados de libertad puedan reinsertarse en la sociedad, cambiar su trayectoria de vida y evitar la reincidencia.
“Esperamos que muchas personas se sumen compartiendo su opinión. Es una invitación para abordar el problema de la delincuencia y de la seguridad ciudadana de una manera más inclusiva. Las personas que infringen la ley son parte de la sociedad, y es importante entender que, una vez cumplida su condena, es necesario encontrar soluciones en conjunto para lograr su reinserción’’, explica Bernardita Frez, directora ejecutiva de Juntos por la Reinserción, proyecto colaborativo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la Corporación 3xi y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
El lanzamiento realizado hoy en Inacap Santiago centro contó con la participación de más de 100 personas. En él, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo intervino sobre la importancia de hablar de la (re)inserción social como medio para disminuir la delincuencia. Señaló: “La reinserción social juega un papel fundamental en mejorar la seguridad pública. Además, es clave para lograr reconstruir trayectorias de vida complejas, que llevaron a personas a cometer delitos siendo jóvenes o adultos. Del mismo modo, recompone lazos familiares y sociales”.
En el encuentro participó también Rodrigo Rojas, la primera persona en completar una carrera universitaria estando privado de libertad, y compartió su emocionante testimonio. Hoy es ingeniero mecánico y jefe del taller municipal de Quillota. Junto a este municipio lleva a cabo programas de (re)inserción social a través de la capacitación en mecánica automotriz. “Fue un camino difícil, pero se puede. La oferta que existe para que las personas puedan reinsertarse es poca. Pero hay muchas personas que tienen las ganas de surgir. Por eso es muy bueno que existan estas iniciativas para que todos sepan que se necesita la (re)inserción social”, comentó.
Las organizaciones y personas pueden participar hasta el 27 de noviembre, de manera grupal o individual. Para eso deben acceder a https://www.juntosporlareinsercion.cl/hablemosdereinsercion, donde encontrarán un formulario para participación individual, y una guía para los que prefieran hacerlo en grupo. Al finalizar el proceso, se presentará a las autoridades los hallazgos de los diálogos y una propuesta de fecha para que promuevan la instauración del Día de la Reinserción Social, como una ocasión especialmente dedicada a generar conciencia y avanzar en este objetivo.