Cómo AliExpress pisa más fuerte en Chile

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

aliexpress

El ascenso del gigante chino Alibaba, que lleva AliExpress, en América Latina rara vez aparece en los titulares porque es más discreto y está por debajo del radar. Sin embargo, esta diferencia no es sorprendente cuando consideramos cómo esa discreción podría darle a Alibaba una ventaja competitiva en la región, sobre todo en Chile, uno de los mercados donde más ha crecido en los últimos años.

El comercio electrónico en América Latina alcanzó los 200 mil millones de dólares y se convirtió en el segundo mercado de más rápido crecimiento en 2020, según el estudio Beyond Borders.

Naturalmente, la pandemia provocó un crecimiento espectacular en los compradores en línea por primera vez. Según este estudio, 52 millones de personas en América Latina compraron en línea por primera vez durante la pandemia, un aumento de compradores digitales de hasta un 30 por ciento en algunos países. Por eso mismo comprar en AliExpress se ha convertido en todo un pasatiempo para los chilenos y gracias a un blog llamado AliExChile ayuda a los compradores a tener una mejor experiencia de compra.

Chile, uno de los más destacados

Chile, que durante mucho tiempo se promocionó como una historia de éxito del libre mercado, ahora también está ganando el juego del comercio electrónico. Se proyecta que el país sudamericano verá duplicar su volumen de transacciones en línea para 2023.

Claramente, las ambiciones globales de Alibaba no pueden satisfacerse sin establecer una tienda e invertir en América Latina. Actualmente, la mayoría de los ingresos de Alibaba provienen de sus operaciones en China.

Alibaba entendió que el potencial para hacerse con una participación de mercado dominante en las economías occidentales tradicionales es insignificante, por lo que comenzó a expandir su presencia en América Latina. Por lo tanto, durante la pandemia mundial, Cainiao Smart Logistics Network firmó un acuerdo de cooperación con la aerolínea estadounidense de transporte de carga Atlas Air para ayudarlo a apuntar a América del Sur.

alibaba

Esta medida responde al repentino aumento de los paquetes de Alibaba a Sudamérica.

Y es que el tercer trimestre de 2020, Cainiao transportó más de ocho millones de paquetes, el doble del número transportado durante el segundo trimestre de 2020, según Aircargo News.

El dominio de China

A diferencia de las opiniones desfavorables de China que han alcanzado máximos históricos en Estados Unidos y Europa, América Latina ve la “marca china” de manera positiva.

El Consejo de Relaciones Exteriores dice que “la innovación y la tecnología son fuentes emergentes de influencia de China en ALC”, y las empresas chinas “se están convirtiendo en una fuente emergente de financiación para las empresas emergentes locales”.

Alibaba es uno de los gigantes chinos que realizó grandes inversiones en startups locales exitosas. Por ejemplo, en marzo de 2018, Alipay se asoció con Openpay, una plataforma de pagos digitales mexicana.

Aprovechar el mercado

Con todo esto mencionado, Alibaba sabe cómo aprovechar el potencial del mercado de comercio electrónico en América Latina, y el gigante chino se está beneficiando de una imagen de marca positiva en la región.

Según una encuesta de Statista de 2020, el 53 por ciento de los consumidores de comercio electrónico encuestados han seleccionado a Aliexpress como su marca de comercio electrónico internacional de mayor confianza.

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