Cómo elegir tu futura bicicleta

Publicado por Equipo GV 8 Min de lectura

BicicletaA la hora de comprar una nueva bicicleta, y sobre todo si no tenemos el conocimiento suficiente al respecto, podemos terminar navegando entre un montón de propuestas diferentes, variedades y diversos detalles técnicos.

En especial si buscas tu primera bicicleta, el tener que hacer esto puede resultar hasta un poco agotador. Lo que tienes que estar seguro es que lo que busques sea lo que necesites.

Las mejores bicicletas serán aquellas que estén adaptadas al uso que tu quieras darle. Es decir, si quieres una bicicleta de ruta, una para montaña o una que tenga cosas de las dos. En relación a tu elección, te darás cuenta que aún sigue habiendo muchísimas variedades en relación a precio o material del que está construida.

Tipos de bicicleta

Con el paso del tiempo, las bicicletas se han ido adaptando a las necesidades de los usuarios y perfeccionándose, lo que hizo que salieran cada vez más modelos para una función específica. Cada modelo de bicicleta tiene incorporados los elementos que darán prioridad a una función u otra, dependiendo qué se busca. Algunos de los ejemplos más comunes de tipos de bicicleta (y algunas recomendaciones de modelos) son:

  • Bicicleta de montaña: son también conocidas como MTB, están diseñadas para usarse en caminos accidentados y tienen una suspensión especial para que recibas el menor impacto posible. Un modelo muy confiable de este tipo es la Marlin 7 29 de la marca de bicicletas Trek.
  • Bicicleta de carretera: más ligeras y con el objetivo de tener la mayor velocidad posible, por encima de la comodidad. La mayoría viene con un manubrio tipo drop-bar que permiten al ciclista una postura más aerodinámica. Aquí recomendamos la Milano 1 de Jeep.
  • Híbridas: modelos versátiles, que unen características de las dos anteriores. Son, junto con las urbanas, una de las bicicletas más requeridas, por lo que será probablemente una versión de bicicleta con mucha oferta.
  • Holandesa: la famosa bicicleta urbana, están adecuadas específicamente para el uso en la ciudad. Un modelo recomendable es la bicicleta Cannondale Treadwell 3.
  • BMX: de tamaño más pequeño pero conformada por productos más resistentes que permitan piruetas y saltos de alto impacto. Aquí una destacada es la Powerbike Aro 20.

La ergonomía

Una vez elegida la bicicleta que más te convenga, llega el momento de probarla. Debes asegurarte que sea cómoda y maniobrable, de lo contrario deberás ajustarla para que no sea una molestia ni te cause inconvenientes.

Los cuadros con los que se diseñan estos vehículos a veces vienen con proporciones específicas, si es una bicicleta para mujer, hombre o niño, pero estos también son modificables a tu gusto.

Una buena forma de buscar cuál es la bicicleta que más se relaciona con lo que buscas es entrando a Google y poniendo, por ejemplo “bicicleta hombre” y analizar las diversas propuestas que allí surgen.

¿Cuánto gastar por una bicicleta?

Tienes que procurar no gastarte todos tus ahorros en una. En el mercado, como ya hemos visto, hay una gran variedad de productos, y tal vez solo buscando un poco más profundo, encuentres una bicicleta entre las ofertas de Chile.

Tampoco desaproveches las posibilidades de conseguir ofertas por internet. La forma más tradicional de comprar una bicicleta es ir a las tiendas deportivas especializadas en estos productos y en sus accesorios, pero cada vez más tiendas están ofreciendo sus productos en venta en plataformas digitales que le pertenecen a la misma tienda física. Muchas veces, la aparición de las bicicletas en el formato online viene unido a la posibilidad de alguna oferta o descuento en relación al precio real, así que te recomendamos que estés atento.

Otros artículos a tener en cuenta

Cuando compramos una bicicleta, no solo tenemos que estar pendientes de lo que es la bicicleta en sí. También debemos tener en cuenta los accesorios que nos ayudan a protegernos a nosotros y a los demás.

Si lo que quieres es ser un conductor respetuoso de las normas de prevención, evitarte de esa manera multas o cualquier acto en el que peligre tu vida o el del resto, debes contar con casco bicicleta, rodilleras y coderas y elementos que te ayuden a circular de noche, como luces y un chaleco brillante.

Tipos de casco 

Hay distintos tipos de casco para bicicleta con distintas características y que están relacionados al uso que le darás a tu bicicleta. Los mismos podemos dividirlos en cascos para ciclismo recreativo, de montaña o de ruta.

Los tipos de casco varían en relación a estos tres elementos que deben tener:

  • Ventilación, para mantener la cabeza fresca.
  • Correas adaptables, la traba debe ser fácil de abrir y cerrar y no debe darte mayores problemas para ajustarse.
  • Visera, no todos los cascos lo tienen, pero lo más recomendable es tener un poco de protección contra el sol.

Bicicleta_Falabella¿Puedo usar cualquier casco sin ningún problema?

La respuesta a esto es no. La comodidad y la seguridad que te puede brindar el casco van de la mano con la talla que necesites. Para saber qué medida es la tuya, debes medir la circunferencia de tu cabeza con una cinta. Una vez sepas esto, tendrás un conocimiento de a partir de qué medidas el casco servirá para ti.

La mayoría de las marcas de accesorios para bicicleta separan a los cascos en tallas aproximadas, siendo por lo general extra chica, chica, mediana, grande y extra grande.

  • Extra chica: menos de 51 cm.
  • Chica: de 51 cm a 55 cm.
  • Mediana: de 55 a 59 cm.
  • Grande: de 59 a 63 cm.
  • Extragrande: más de 63 cm.

Además de esta separación también muchas marcas hacen diferencia en sus medidas de adulto en lo que serían “tallas únicas”.

  • Talla única para casco de bicicleta de mujer: de 50 a 57 cm.
  • Talla única para casco de bicicleta de hombre: de 54 a 61 cm.

Si tu medida está entre medio de dos talles, lo recomendable es apuntar a la versión más pequeña que te asegurará más ajuste.

Al igual que con las bicicletas, depende del uso que le quieras dar al casco (donde, por ejemplo, los cascos de uso urbano son más vistosos, pero menos adaptables a la velocidad que un casco de ruta) cuál es el adecuado para ti. Una vez que sepas esto, solo deberás ir a tiendas especializadas o buscar en sus plataformas online comparando mejores precios, marcas, modelos o materiales para poder andar en tu nueva bicicleta con seguridad.

 

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *