Se inicia la temporada escolar y con ella, el compromiso de los padres de ofrecer opciones saludables en las colaciones de sus hijos. Pero, ¿cómo lograr que les guste comerlas? Para eso, la creatividad y la participación de los niños en la decisión son los mejores aliados para prepararles colaciones que además de saludables, sean entretenidas.
Carolina Cruz, Gerente de Calidad de Dole Chile e Ingeniera en Alimentos de profesión, indica que: “Desde muy niños se les puede enseñar a comer de manera saludable, para que así se convierta en un hábito”. También, aconseja involucrar a los niños en la preparación de sus loncheras y educarlos para escojan mejor los alimentos que son saludables.
Los niños requieren diversos niveles de ingesta según su edad, tamaño y niveles de ejercicio, por esto es importante conocer las calorías de cada alimento y planificar el menú que se ofrecerá durante el día para que la carga calórica se mantenga dentro de los niveles apropiados.
Dulce y natural
Dentro de las colaciones saludables que se pueden encontrar en el mercado existen: frutas frescas; jugos de frutas; frutas deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); harinas integrales, y yogurt y leches descremadas.
Las frutas son una fuente perfecta para satisfacer el gusto por lo dulce y al mismo tiempo son saludables. Se recomienda incluir en la colación alguna fruta como: sandía, melón, frutilla en temporada de verano y manzana, naranja o plátano en invierno. Conversar con los niños y decidir junto con ellos las frutas que más les gustan.
“Aunque la fruta tiene una buena cantidad de azúcar, en general no contiene grasas, es de absorción lenta y contiene alta cantidad de fibra que ayuda a regular la digestión. Así es que no engorda, lo importante es el mix de diversos productos escogidos por día, el que debe totalizar alrededor de 1.600 kcal para mujeres adultas y menos de 1.800 kcal para hombres adultos; esto será aún menos para personas completamente sedentarias”, destaca Cruz.
Dole ofrece snacks entretenidos y saludables, entre ellos los “Apple Chips” y “Apple Chips con Canela”, compuestos en un 100% con manzanas frescas deshidratadas y libres de sodio, grasas y sin azúcar adicionada, disponibles en formatos de 24 y 100 grs.
Pon color a tus colaciones
A la hora del almuerzo, es importante que todas las comidas incluyan alguna verdura, puedes hacer mix entre crudas y cocidas, y aliñarlas con especias que sean atractivas para los más pequeños, además de hacerlas visualmente atractivas para ellos.
Dole, comprometido con la alimentación saludable de los chilenos, ofrece verduras lavadas y sanitizadas listas para servir (lechuga, repollo, apio, zanahoria, cebolla, espinaca, entre otros) así como la fruta envasada en pote o pack, además de vegetales frescos en formato de ensaladas (napolitana, toscana, cuatro estaciones y otras), y platos preparados listos para su consumo que contienen proteínas.
Algunas ideas de colación
- Lunes: una lámina de pan integral con queso bajo en grasas y una ración de fruta fresca a elección.
- Martes: dos rollitos de jamón de pierna, y una compota de frutas
- Miércoles: yogurt descremado con pote de piña en jugo de piña natural
- Jueves: una ración de manzana deshidratada y jugo de piña en lata
- Viernes: batido de fruta tropical en jugo de uva con leche descremada
Dole y su compromiso con la salud
Acorde a la filosofía de la compañía a nivel mundial, Dole también se encarga localmente de promover la alimentación sana, es por esto que mantiene en el mercado, productos ricos, saludables e innovadores para que alimentarse sano sea atractivo. Más información en www.dole.cl