COPA AMÉRICA CENTENARIO Y LA REVALIDACIÓN DEL TÍTULO

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

Roberto Acevedo
Académico de Educación Física, U. San Sebastián

copa-america-centenearioYa estamos muy cerca de que se cumpla 1 año de la obtención del primer campeonato continental de nuestra selección de fútbol. No hemos terminado con las celebraciones y ya tenemos que enfrentar un nuevo desafío: la Copa América Centenario, en la que Chile debe revalidar su título de campeón.

Para este torneo, el contexto ha cambiado. Todos conocimos las operaciones de la dirigencia de la ANFP y su presidente en particular. Lo anterior provocó una serie de cambios, siendo el más importante la partida de Jorge Sampaoli, quien había logrado que este grupo de figuras lucharan por un objetivo en común, con un juego agresivo, dinámico, vistoso y muy efectivo. Daba la impresión que Chile jugaba con uno más, por la dinámica y entrega, lo cual es un gran ejemplo para las nuevas generaciones.

Juan Antonio Pizzi tiene un gran desafío. Sus antecesores dejaron la vara muy alta, no solo por el tipo de juego y los resultados, sino que más bien por su conducción dentro y fuera del camarín, especialmente la relación de compromiso con la gente. Sentíamos a la selección muy cercana, era como un movimiento social, en el que todos nos involucramos porque vimos convicción, empatía y ganas de hacer bien y mejor las cosas.

El lograr la Copa América el año pasado nos demostró el nivel de consecuencia en el decir y el actuar de los estrategas. Incuso los dirigentes estudiantiles se acercaron a ellos por ser referentes de trabajo bien hecho. Es decir, vivimos en un idilio de empatía recíproca, lo deportivo se extrapoló a la vida cotidiana. La humildad, alegría, determinación, disciplina, carácter y entrega se convirtieron en valores comunes.

Espero que en esta Copa América Centenario la selección evoque todos los recursos técnicos y tácticos que ya están incorporados en los jugadores y se mezcle con una conducción que guíe a encontrar la intensidad necesaria para sacar los valores esenciales, los cuales tiene cualquier chileno, que hablan de entrega, carácter y humildad.

A los jugadores y  todo el cuerpo técnico se les pide solo que jueguen como saben jugar, que lo den todo en la cancha como siempre lo han hecho. Nosotros sus compatriotas, hinchas de La Roja, estaremos entregando todo el apoyo y energía para lograr revalidar el título de Campeones de América. Hagan lo que saben y como lo hicieron siempre, sin claudicar.

Comparte este artículo
1 Comment

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *