No exigir uniforme y reutilizar los implementos escolares son fórmulas necesarias para enfrentar el año escolar 2021.
Los trastornos provocados por la pandemia del Covid.19 se hicieron sentir no sólo en la forma en la que se desarrollaron clases a través de la modalidad online, en la priorización curricular y en el sistema de evaluación del año escolar 2020. También abrió un espacio para la inquietud respecto a que sucederá este año con las actividades académicas, sumando a eso la inquietud por la situación económica y los gastos que representan los útiles y uniformes escolares.
Por eso, el Ministerio de Educación planteó que los útiles escolares del año pasado pueden tener un nuevo uso y en el caso de los uniformes escolares, dejó en libertad de acción a las comunidades educativas y establecimientos para resolver este tema.
Mariana Oyarzún Roasenda, directora de Escuela y carrera de Pedagogía de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián dice que el uso del uniforme y la posibilidad de reutilizar los implementos escolares “tiene que ver principalmente con el factor económico ya que la pandemia trajo un sinfín de contingencias no tan sólo de orden sanitario y que hay que atender al interior de las familias, como es el problema de los ingresos”
“Existe un porcentaje alto de desempleo lo que ha afectado a los grupos familiares y por lo mismo el Mineduc ha flexibilizado y le ha dado cierta libertad a los liceos y colegios para que evalúen que el uniforme no puede ser obligatorio”, explica la académica.
Reutilizar
Mariana Oyarzun señala que hay que tener en cuenta que el año pasado los padres y apoderados ya habían comprado los uniformes para sus hijos y lo alcanzaron a usar una o dos semanas como máximo y están prácticamente nuevos. Sin embargo, “los niños crecen y es probable que no les sirvan estas prendas para este año por lo que no es adecuado pedirles a las familias un nuevo gasto en este ítem”
La docente USS indica que junto con dar un nuevo uso a los útiles escolares “es recomendable que los estudiantes puedan acceder a materiales complementarios audiovisuales y virtuales, ya que es mu y probable que se pueda optar por un sistema híbrido o mixto en un comienzo para el desarrollo de las clases. Lo ideal es que los niños puedan volver a la escolaridad”, pero eso depende de la evolución de los casos de Covid-19.