Cuentas bancarias online para personas mayores

Publicado por Equipo GV 5 Min de lectura

Gracias a la tecnología hay cosas cotidianas que se han vuelto mucho más sencillas, como por ejemplo el abrir y manejar una cuenta bancaria. Sin embargo, cuando se trata de las personas mayores esto les puede parecer mucho más complejo que las formas originales de manejar sus finanzas. Acá aprenderás a cómo ayudarles a familiarizarse con estos nuevos servicios e incluso a abrir cuentas bancarias sin comisiones.

Foto de TheStandingDesk en Unsplash

¿Cómo puedes ayudar a tu familiar a conseguir una cuenta bancaria online?

Estos procesos se han simplificado tanto que han hecho que la vida se vuelva más sencilla, aunque a una persona mayor le cueste verlo así. Si bien cada día más oficinas bancarias son cerradas ya que no se consideran necesarias, ahora ni se tiene que salir de casa, tomar el transporte o hacer fila en un banco quizá por horas. Personas de movilidad reducida o que requieran de compañía y apoyo para poder salir podrán abrir sus cuentas por sí solos o recibiendo asistencia de sus familiares vía telefónica u online.

Para ayudar a un familiar a abrir una cuenta, primero deberás revisar la página web del banco e investigar cuáles son los requisitos que se piden. Por lo general estos requisitos solo están relacionados a documentos de identidad que podrías enviar virtualmente, a través de un correo o usando la misma plataforma del banco. En caso de que te pidan un requisito sobre el estatus financiero de tu familiar, también deberías poder enviar estos documentos de forma digital. 

¿Cuáles son sus mejores opciones?

La mayoría de bancos en la actualidad ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta de forma virtual, así que si se trata de encontrar las mejores cuentas bancarias sin comisiones, puedes empezar por revisar las opciones disponibles en tus bancos de confianza. Igualmente puedes compararlas con las ofertas de otros bancos y afiliarte a uno nuevo si te parece mejor. 

Si al momento de escoger encuentras alguna opción que cumpla con los siguientes puntos, sabrás que esa podría ser una buena elección. 

No piden monto mínimo para abrirla

Esto es un requisito común en ciertos tipos de cuentas bancarias, pero al tratarse de una cuenta online sin comisiones, muchos bancos permiten abrir la cuenta en saldo cero. De igual manera, también debería permitir mantener un saldo cero en la cuenta sin que resulte en el cierre de esta. 

No cobran comisiones de ningún tipo

Cuando hablamos de cuentas bancarias sin comisiones, no solo nos referimos a cuentas que no cobren comisión por abrirlas, sino por ningún tipo de transacción u operación. Esto quiere decir que tu familiar debería poder hacer transferencias, manejarla, consultar su saldo o hacer otro tipo de actividades sin costo alguno.

Entregan tarjeta de débito

Si bien hay muchas opciones de cuentas sin comisiones que son exclusivamente online, también existen bancos que ofrecen la posibilidad de tener una tarjeta de débito vinculada a la cuenta que permita disponer de los fondos en establecimientos comerciales o también retirar dinero del cajero. 

Permiten realizar compras online

Otra ventaja de las cuentas online sin comisiones es que muchas pueden ser usadas para pagos online de servicios, suscripciones o compras. Por lo general esto es algo para lo que se necesitaría una tarjeta de crédito, pero este tipo de cuentas pueden funcionar como una tarjeta de crédito prepagada. No suelen permitir el pago a plazos, pero sí comprar en internet. 

Tips para enseñar a una persona mayor a usar su cuenta online

  • Hagan uso de tutoriales online. Hay bancos que tienen videos explicativos en su página web o bien podrían encontrar alguno en una plataforma como YouTube. Lo bueno de esta opción es que tu familiar podrá repetir partes o volver a verlo tantas veces como lo necesite. 
  • Ten paciencia para enseñarle. Estas son tecnologías que incluso podrían parecerles algo inseguras y puede ser difícil familiarizarse con ellas. 
  • Tomen notas sobre pasos claves o importantes que se puedan olvidar. Al memorizarlo o tenerlo en papel, se le hará más fácil recordarlo. 

Usar una cuenta sin comisiones puede ser bastante beneficioso para las finanzas e independencia de su familiar. Con paciencia y atención podrán usarlo sin problemas y sacar mucho provecho de ello. 

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *