DIÁLOGO E INCLUSIÓN DOCENTE

Publicado por Equipo GV 2 Min de lectura

Por Rodrigo Fuentealba
Decano Facultad de Educación
U. San Sebastián

rodrigo-fuentealbaCon el fin del paro y el regreso al diálogo, esta es la oportunidad para optimizar un proyecto que efectivamente contemple los aportes tanto de los docentes como de las instituciones formadoras de profesores. Es un espacio para hacer observaciones o ajustes, inclusive para aumentar las exigencias de ser necesario. El tema está en qué aspectos habría que resguardar para que primen argumentos técnicos avalados por la investigación y la experiencia de los que saben.

En la discusión sobre la formación docente inicial se ha planteado que para poder avanzar se requieren aspectos centrales como la incorporación a la carrera desde el inicio, los tiempos no lectivos y la forma en cómo se apoya a los profesores principiantes.

Sin embargo, estos elementos claves no son nuevos. La paradoja es que todo esto es algo de lo que se tiene claridad al menos desde 2005, pero faltaba tomar la decisión política de hacerlo. ¿Por qué no se hizo antes, si estábamos todos de acuerdo? ¿Por qué esperar que se produzcan este tipo de coyunturas para sentarse a la mesa y terminar en un forcejeo que casi nos lleva a foja cero?

Todos coincidimos en lo importante que es para Chile lograr una buena Carrera Docente, siempre y cuando se considere a todos los actores involucrados que están en el día a día del ejercicio pedagógico. Ellos son los que tienen que participar activamente en esta propuesta, porque son los que evidentemente harán la diferencia en la sala de clases.

Comparte este artículo
1 Comment

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *