- El estudio muestra que, a pesar de los avances generales en desarrollo humano, persisten marcadas diferencias entre comunas, incluso dentro de las mismas regiones.
- Solo seis comunas, que representan el 5,1% de la población nacional, se clasifican con un nivel de desarrollo muy alto, lo que da cuenta de la concentración del desarrollo humano avanzado en el país. Encontraste, 116 comunas (13,1% de la población) se encuentran en el nivel de desarrollo bajo.
- La investigación muestra lainercia persistente en la distribución del desarrollo humano a nivel local, pues el alto nivel de desarrollo humano alcanzado por el país, se acompaña de una limitada movilidad de sus comunas, que tienden a mantenerse en su posición original en las últimas dos décadas.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su más reciente publicación titulada Desarrollo Humano de las Comunas de Chile. Este documento realiza una actualización exhaustiva del Índice de Desarrollo Humano (IDH) a nivel comunal en todo el país. Los resultados revelan las persistentes desigualdades territoriales y ofrecen una valiosa herramienta para entender las diversas trayectorias de desarrollo humano en las comunas chilenas, especialmente en el contexto de las próximas elecciones a nivel municipal y regional, aporta información pertinente para contribuir a la discusión pública.
El Índice de Desarrollo Humano evalúa el bienestar de una población considerando dimensiones clave más allá del crecimiento económico, tales como la salud, la educación y el ingreso per cápita. En este documento, el PNUD analiza cómo estas dimensiones se reflejan a nivel comunal, ofreciendo una visión más detallada y precisa de las desigualdades entre los territorios de Chile.
Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile señaló en la presentación que “el Desarrollo Humano no sucede en abstracto, sino en territorios concretos. En ellos las personas acceden a la mayoría de bienes y servicios requeridos para satisfacer sus necesidades, donde ejercen varios de sus derechos sociales y políticos y donde desarrollan sus proyectos de vida. Es decir, el lugar de residencia es determinante en el bienestar de las personas. Por eso para el PNUD es clave abordar la dimensión territorial del desarrollo humano y ofrecer datos actualizados que puedan orientar la toma de decisiones”.
El documento muestra que, en varias regiones del país, más de la mitad de la población reside en comunas con un IDH medio-bajo o bajo. Ejemplos claros son O’Higgins (56%), Maule (80%), Ñuble (61%), La Araucanía (67%) y Los Ríos (57%). Y que las mayores brechas entre comunas se reflejan en los ingresos per cápita. Así, quienes residen en comunas con un IDH muy alto, obtienen ingresos hasta cuatro veces mayores que quienes viven en comunas con un IDH bajo, y duplican los de las personas de comunas con IDH alto.
La publicación constata además importantes brechas en educación y salud: la diferencia en los años promedio de escolaridad entre comunas de alto y bajo desarrollo supera los cinco años, y las comunas con menor Índice de Desarrollo Humano IDH también muestran mayores tasas de años de vida potencial perdidos (TAVPP), un indicador clave de desigualdad en salud.
Entre los factores que explican estas desigualdades, el estudio identifica la importancia de la cercanía urbana y el dinamismo económico. Las comunas más cercanas a centros urbanos, con mayor autonomía financiera y dinamismo empresarial, presentan mejores niveles de desarrollo humano. Esta capacidad para generar y gastar recursos propios permite a estas comunas invertir en infraestructura y servicios que promueven el bienestar de sus habitantes.
El PNUD espera que este documento y las futuras actualizaciones del Índice sean un insumo para la toma de decisiones en materia de política social y económica, influyan en la asignación de recursos, en las decisiones de inversión y en la implementación de programas pertinentes a las diferentes realidades locales. Y hace un llamado a quienes participan en la toma de decisiones, a la academia y la ciudadanía para abordar las causas estructurales de las brechas territoriales, garantizando que cada comuna, independientemente de su tamaño o ubicación, pueda alcanzar un desarrollo integral.
El Programa de Naciones Unidas de Desarrollo, PNUD, realiza un trabajo integral centrado en reducir la desigualdad y la vulnerabilidad, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfrentar el Cambio Climático, consolidar la gobernabilidad democrática y promover la igualdad de género. Su enfoque es elaborar soluciones y conocimiento para mejorar la vida de las personas.