Emprendedores regionales abastecen cerca del 70% de la miel vendida en cadena Unimarc

Publicado por Equipo GV 10 Min de lectura

La miel es considerada por muchos como un verdadero tesoro de la naturaleza, ya que ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud del ser humano. Considerando que Chile tiene la fortuna de ser un gran productor mundial y que, según INDAP, en el 50% de los hogares se consume un promedio de 700 gramos por persona al año, son varios los apicultores que se han preocupado de traspasar esta pasión a las nuevas generaciones. Prueba de ello, es que hoy cerca del 70% de la miel que se vende en Unimarc es elaborada por emprendedores de diferentes regiones del país, pertenecientes al programa de apoyo a mipymes de la cadena, 100% Nuestro.

Sin duda, su sabor dulce y versatilidad la han posicionado como uno de los alimentos más nobles y tradicionales, siendo consumida desde hace miles de años. Son varios los apicultores y especialistas que aseguran que contiene importantes propiedades, como ser antibacterianas y antioxidantes, tener capacidad de fortalecer el sistema inmunológico y ser una buena fuente natural de energía, entre muchos otras. 

Las mieles elaboradas por proveedores del programa 100% Nuestro, junto con aportar productos de calidad a la cadena, permiten a los clientes hacer una compra con sentido apoyando de manera concreta y directa al desarrollo de emprendedores de diferentes rincones de Chile. 

Miel Colmenares Villa Alemana: De hobby familiar a referentes internacionales

Con la misión de potenciar y profesionalizar el oficio de la apicultura, los Leinenweber – Peña y Lillo actualmente tienen un centro apícola donde elaboran su miel y, adicionalmente, proveen de equipos, maquinarias y herramientas a los pequeños apicultores de la zona, apoyándolos para que puedan desarrollar de la mejor manera sus propias producciones de miel. 

“Con Unimarc hemos crecido. Nos han ayudado a profesionalizarnos y llevar nuestro sistema hacia las exigencias de los mercados internacionales, así como también mantenernos a la vanguardia con los sistemas de gestión de calidad e inocuidad de los alimentos”, asegura Daniela Leinenweber, una de las hijas y miembro de la empresa.

Este emprendimiento comenzó hace más de 50 años con cuatro colmenas, como un hobby de Carlos Leinenweber, quien vio en las abejas y el producto que entregaban una oportunidad de desarrollar una vida en torno a la naturaleza. Tal como Daniela asegura “hemos participado en las principales ferias del mundo, trayendo además referentes de la apicultura del mundo a Chile”. Actualmente también realizan capacitaciones y transferencia de conocimiento a otros apicultores, los que se ha convertido en el sello de esta familia: “siempre abiertos a ayudar y orientar”.

La Baguala: De Aysén al mundo

Compuesta a partir de la polinización de flores silvestres de Aysén, Miel La Baguala es un producto que ha cautivado con dulzura los paladares de la región y, tal como dice Zolia Garay, quien junto a su marido y familia se han dedicado por más de 40 años a la apicultura, “la nuestra es miel 100% natural, las abejas se nutren de arbustos nativos que crecen en los cerros como la Mosqueta, Maqui y Calafate, además del agua que es pura de la Cordillera”.

Con sus 150 colmenas ubicadas en el Valle de Mañihuales, a 75 kms hacia el norte de Coyhaique, se ha convertido en la principal proveedora de miel de abeja en la región, con una producción que va entre los 3 mil y 5 mil kilos año. Para ella, “estar en el programa 100% de Unimarc nos da la posibilidad de que personas que visitan la región y quieren alimentarse de miel de verdad, puedan hacerlo. Además, tenemos cajitas de souvenir para quienes visitan la región. Nuestros productos han viajado por el mundo”, asegura orgullosa Zoila Garay.

Jorge Sáez, gerente de Unimarc, destaca que el programa 100% Nuestro no solo ha beneficiado a mipymes que pueden vender sus mieles en sus locales, sino que también la oferta de cara a los clientes. “Gracias a este tipo de iniciativas de valor compartido, vemos como se potencian los emprendedores de diferentes zonas del país, pero también quienes nos visitan en nuestros supermercados ubicados a lo largo de todo Chile, teniendo la posibilidad de adquirir productos de gran calidad y sabor regional”.

Miel Colmenares Ralún: Una joya de la Región de Los Lagos

Cuando tenía 18 años, Enrique Saenz se vino a Chile desde España, en busca de nuevos horizontes. Toda su vida había estado ligado a la producción apícola, por lo que, cuando en 1975 tuvo la oportunidad de tener su propio colmenar no lo dudó y se lanzó a la aventura. Ubicado en la desembocadura del Río Petrohué, en la región de Los Lagos, actualmente produce cerca de 40 mil kilos de miel de Ulmo, un árbol chileno típico de la Cordillera de los Andes y que se caracteriza por ser un producto de color blanco, textura cremosa y ser muy aromática.

Sobre ser parte del programa de Unimarc y vender su miel en diferentes formatos y en cinco regiones del país, Saenz asegura “me agrada y satisface ser parte de 100% Nuestro. Cuando una persona nos ve en las góndolas y prueba nuestro producto, no deja de consumirlo. La mejor satisfacción es que te digan que es el mejor la mejor miel que han comido”. A sus 81 años, asegura que no piensa jubilar y que mantiene su buen estado físico ya que todos los días consume una cucharadita de su miel, la que cosecha una vez al año.

Miel Abeja Dorada: Historia apícola en la Región del Maule

Con casi 100 años de historia, Colmenares Santa Inés se ha posicionado como una de las empresas emblemáticas de la región del Maule. Ubicada cerca de Curicó, en la cordillera, este emprendimiento familiar comenzó a dar los primeros pasos hacia una apicultura profesional en 1930 y desde entonces no ha parado. El resultado hoy es una miel de categoría premium, 100% pura y natural.

María Jesús Espinoza, su dueña y gerenta general, explica que “nosotros somos 100% productores de nuestra miel, la cual es reflejo de la maravillosa naturaleza que existe en Chile, desde la zona central hasta la Patagonia. Hoy es casi imposible encontrar mieles de productor en Retail, ya que la mayoría compra a muchos y las mezclan, perdiendo la identidad de origen de cada región y zona. Con el programa 100% Nuestro hemos podido estar disponibles para los chilenos con nuestras mieles en todo chile, acercando la naturaleza del país a todas las personas. Este apoyo ha sido fundamental para resistir todas las adversidades del rubro apícola, (clima, economía, desafíos de las abejas). Con el programa 100% nuestro podemos seguir regenerando el bosque nativo en Chile”. 

Estas historias de éxito son solo ejemplos de cómo el programa 100% Nuestro de Unimarc ha brindado oportunidades a emprendedores locales en el rubro de la miel. Además de estas tres historias, hay muchos otros emprendedores que han logrado posicionar sus productos en las tiendas y el e-commerce de este supermercado, ayudando a impulsar el empleo local y desarrollo económico de sus comunidades.

“100% Nuestro” de Unimarc es el programa de apoyo a pequeños proveedores locales, pionero en la industria chilena, que busca rescatar los sabores y productos típicos de cada región, potenciando a los emprendedores nacionales a través de la incorporación de sus productos alimentarios al surtido de las salas de venta. Desde sus inicios ha apoyado a más de 400 proveedores de diferentes rubros además de la miel, como frutas, verduras, mermeladas, entre muchos otros. Actualmente, están adheridas las 287 tiendas Unimarc, en las 16 regiones, y cuenta con más de 200 proveedores y más de 1.000 productos en venta.

Comparte este artículo