En septiembre bajan las donaciones de sangre pero aumenta la demanda ante los accidentes de tránsito

Publicado por Equipo GV 6 Min de lectura

Durante la época de Fiestas Patrias se reduce considerablemente la donación de sangre debido a la salida masiva hacia las distintas regiones del país y el extranjero. Sin embargo, la demanda de sangre aumenta producto de los accidentes de tránsito que, muchas veces, provocan conductores en estado de ebriedad.

La donación de sangre es un acto solidario que salva la vida de millones de personas en todo el mundo, pues contribuye al bienestar de los pacientes que dependen de las transfusiones para mejorar sus problemas de salud y enfermedades. Además, según datos de la Cruz Roja, cada donante puede salvar hasta 3 vidas.
Es por eso que se vuelve de vital importancia que previo a las Fiestas Patrias, quienes puedan se acerquen al banco de sangre de Clínica INDISA, ya que de acuerdo a sus registros, durante esta época se reduce considerablemente la donación de sangre debido a la salida masiva de personas hacia diversas regiones del país y el extranjero, pero aumenta la demanda de sangre y transfusiones debido a los accidentes de tránsito producto de conductores en estado de ebriedad, especialmente.

Beneficios para los donantes
La donación de sangre es un procedimiento médico seguro que ha demostrado tener múltiples beneficios para los donantes, tanto a corto como a largo plazo. Los principales son:

Prueba de detección gratuita: antes de donar, se controlan los signos vitales de las personas. Esta prueba de detección es una muy buena oportunidad para descubrir una posible presión alta, un latido cardíaco irregular o una enfermedad infecciosa que no se conozca.
Mejora la salud cardiovascular: al donar sangre, se estimula la circulación sanguínea, lo que promueve un sistema cardiovascular más saludable. Además, se reduce el exceso de hierro en el organismo, lo que puede disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
Estimulación de la producción de sangre: los glóbulos rojos viven normalmente entre 110 a 120 días, por lo que al donar sangre, el cuerpo reacciona al proceso, generando nuevas células sanguíneas, lo que a su vez estimula la producción de células frescas y saludables, ayudando a mantener en óptimas condiciones el sistema circulatorio.
Salva vidas: es una contribución invaluable para los pacientes que padecen enfermedades graves, han sufrido accidentes o requieren intervenciones quirúrgicas. Cabe destacar que cada donación puede salvar hasta tres personas.

Para la coordinadora del banco de sangre de Clínica INDISA, Jazmín Parra, la donación de sangre también tiene beneficios psicológicos y emocionales, ya que “quienes donan, sienten que están salvando vidas, lo catalogan como una experiencia gratificante que genera un sentido de satisfacción y bienestar emocional. Es por esto que muchas personas que suelen donar encuentran en esto su propósito y alegría al saber que han ayudado a alguien que realmente lo necesita”.
Jazmín Parra agrega que “hoy en día nos encontramos con una baja participación de donantes y eso se ha mantenido con el tiempo. Existen situaciones donde sufrimos bastante, pero siempre logramos conseguirlos de alguna manera, pero no es fácil. Las primeras dos semanas de septiembre son claves para que las personas se acerquen a donar sangre, eso nos permitirá tener reserva suficiente para quienes lo necesiten durante Fiestas Patrias y en los días posteriores”.
El promedio ideal de donantes diarios que necesita INDISA es de 15 personas, pero hoy ese promedio es bajo, por lo que el centro clínico debe multiplicar sus esfuerzos para lograr juntar la cantidad de donantes necesarios y así ayudar a los pacientes que se encuentran en una situación delicada.

¿Quiénes pueden donar?
Las personas entre 18 y 60 años, o hasta los 65 años, que hayan donado en los últimos 5 años. Además, se debe presentar la cédula de identidad, haber dormido más de 5 horas, pesar más de 50 kg, haber consumido alimento en las últimas 4 horas y no haber donado sangre en los últimos tres meses, si es hombre, y cuatro meses si es mujer.
No podrás ser donante si:
Has tenido una relación sexual con una persona nueva en los últimos seis meses (con o sin preservativo).
Has tenido una relación sexual con más de una persona en los últimos seis meses (con o sin preservativo).
Te has realizado tatuajes, piercings o sesiones de acupuntura en los últimos seis meses.
Has consumido o inyectado drogas ilegales.
Has tomado antibióticos en los últimos 7 días.
Has tenido diarrea en los últimos 14 días.
Estas embarazada, has tenido parto o aborto en los últimos seis meses.

“Hoy hacemos un llamado a ayudar a quienes nos rodean, este proceso no toma más de 45 minutos y es súper amigable. En Clínica INDISA lo vamos a atender de la mejor manera, recibiéndolos con un cafecito, una colación o un chocolate caliente”, explicó Jazmín Parra.
Todas las personas que quieran ser parte de esta noble causa, pueden acercarse a Clínica Indisa ubicada en Avenida Santa María 1810, Providencia, en su horario de atención de 09:00 a 18:00 horas de lunes a domingo, incluyendo los días festivos.
Para efectuar tu donación de manera segura, contáctate con nuestro Banco de Sangre al 22 362 5576. Para más información puedes visitar el siguiente enlace www.indisa.cl

Comparte este artículo