Exámenes preventivos que no deben olvidarse cada año

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

Por Miriam Fuentes Navarrete, Facultad de Enfermería, UNAB Sede Viña del Mar.

Los exámenes preventivos están incluidos en los Problemas de Salud GES, por lo que está determinado a quiénes corresponde realizarlos, en qué edades y qué procedimientos se realizan. Al ser un problema de salud GES no discrimina por previsión de salud, siendo gratuitos tanto para beneficiarios de FONASA e ISAPRES. Para acceder a ellos, las personas FONASA deben solicitar hora en cualquier CESFAM para realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto o EMPA, mientras que las personas ISAPRE deben consultar en su ISAPRE por su prestador predeterminado.

Su objetivo es detectar enfermedades de alta ocurrencia en el país. Para esto se realizan exámenes de sangre y consultas con profesionales determinando la aparición de trastornos metabólicos, hormonales, nutricionales, oncológicas en etapas de sospecha o iniciales, permitiendo acceder a un tratamiento oportuno que permita evitar su avance o modificar factores de riesgo para que no se desarrolle la enfermedad. Esto es esencial, sobre todo en el caso de las enfermedades oncológicas donde la detección temprana es un factor fundamental en el pronóstico de la enfermedad.

Incluyen las siguientes enfermedades: Hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, cáncer de próstata, cáncer cervicouterino, cáncer de mamas, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, consumo de sustancias, consumo nocivo de alcohol y tabaco. Además, se incluyen algunos factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como son: malnutrición por exceso, glicemia alterada en ayunas, síndrome metabólico, resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa. En el caso de las personas de 65 años y más, se evalúa funcionalidad, entendida como la capacidad de ejecutar acciones que los permitan mantenerse autónomos el resto de su vida.

Los exámenes preventivos se realizan una vez al año e incluyen: Mujeres embarazadas (glicemia en ayunas y prueba de Tolerancia a la Glucosa Oral (PTGO), control de presión arterial y Perfil de presión arterial, Examen VIH, Examen VDRL o RPR para sífilis, diagnóstico nutricional, aplicación de test de consumo abusivo de sustancias); personas de 15 años y más (glicemia en ayunas, control de presión arterial y Perfil de presión arterial, Examen VIH, Examen VDRL o RPR para sífilis, baciloscopia para tuberculosis, diagnóstico nutricional, aplicación de test de consumo abusivo de sustancias); Personas de 40 años y más (examen de sangre de perfil lipídico para diagnóstico de dislipidemia); Mujeres de 25 a 64 años (Papanicolau (PAP) para diagnóstico de cáncer cervicouterino); Mujeres de 50 años y más (mamografía para diagnóstico de cáncer de mamas); Hombres de 40 años y más (examen de sangre de antígeno prostático para diagnóstico de cáncer de próstata) y Personas de 65 años y más (evaluación de funcionalidad).

En el caso de los infantes hay diferencias, ya que en ellos el examen busca pesquisar oportunamente problemas de salud que afecten su normal crecimiento y desarrollo y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares durante la adolescencia y adultes. En este caso las enfermedades y exámenes incluidos son: Recién nacidos (examen de fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito y displasia del desarrollo de caderas en prematuros); Lactantes (displasia del desarrollo de caderas, para lo cual se realiza radiografía de caderas); Niños y niñas de 2 a 5 años (sobrepeso y obesidad, estrabismo, defectos en la agudeza visual y detección de malos hábitos bucales).

Comparte este artículo