Desde más de una docena de países, 160 visitantes recorrieron el Campus Casa Central Valparaíso para conocer las instalaciones en las que la universidad trabaja por la preservación de las abejas.
Más de 160 apicultores, empresarios e investigadores de una docena de países visitaron el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María para conocer las actividades del USM Bee Lab, el laboratorio en el que la institución, desde 2019, desarrolla investigaciones en torno al cuidado y preservación de las abejas.
La actividad se realizó en el marco de la 48ª versión del Congreso Internacional Apimondia, un importante encuentro que cada dos años reúne a diversos actores mundiales del sector apícola, tanto del área académica como productiva y que en esta ocasión tuvo como sede a nuestro país que entre el 4 y 8 de septiembre recibió a sus más de tres mil convocados.
La visita técnico-turística guiada por los encargados del USM Bee Lab, los investigadores Karen Yáñez y Daniel Ramírez, contó con delegaciones de Argentina, Corea del Sur, así como grupos representantes de los ministerios de agricultura de Turquía, Panamá, e investigadores de Alemania, Dinamarca, Republica Checa, España, Canadá, Estados Unidos y Brasil, quienes realizaron un recorrido por los edificios históricos de la universidad, además de conocer e interiorizarse en las labores concernientes a la investigación en sanidad apícola y valorización de los productos de la colmena.
La Dra. Karen Yáñez dijo que “hay temas de suma relevancia que son tratados aquí en el USM Bee Lab, como los impactos y las medidas de adaptación al cambio climático de la apicultura en Chile, el desarrollo de kits de monitoreo de colmenas que es único aquí en torno a las adaptaciones y el impacto climático en las abejas”.
Soluciones
La encargada del laboratorio además añadió que en la actualidad una de las experiencias discutidas durante la realización del congreso fue la baja producción de miel en el país producto del cambio climático y la promoción de medidas de adaptación y diversificación de la matriz productiva de los apicultores. “Las problemáticas que tienen los apicultores chilenos son las mismas que se tienen en el resto del mundo”, dijo la Dra. Yáñez, agregando que “es necesario buscar soluciones de forma colaborativa”.
Por su parte el profesor Ramírez indicó que el evento permitió “entregar un mensaje muy consistente de que nuestro trabajo por el desarrollo sostenible en distintas áreas del quehacer universitario se evidencia en el cuidado de las cosas que tenemos, y en esa línea el USM Bee Lab aparece como una extensión muy natural de la universidad”.
La más reciente versión del congreso Apimondia, en la cual la USM participa desde su edición previa realizada en 2022 en Turquía (postergada por la pandemia de Covid-19), abordó temas como las más recientes investigaciones en torno a la biología de las abejas, polinización y flora apícola, terapia basada en productos apícolas, y el impacto económico del desarrollo de una industria basada en la apicultura, que va desde la trazabilidad de la miel, a la educación de los consumidores y la expansión del mercado apícola.