Las cifras indican que un alto porcentaje de los niños chilenos tienen caries, por eso es clave consumir dulces que no se peguen con facilidad a los dientes, ¿Sabes cuáles son?
Se acerca una de las fechas del año más esperadas por los niños: Halloween. Sin embargo, esto trae también el aumento del consumo de dulces, hecho preocupante si consideramos que en Chile la mitad de los niños de 4 años tienen caries y el panorama no mejora cuando ya tienen sus dientes definitivos a eso de los 12 años.
Por lo mismo, es importante saber cuáles son los dulces que pueden ser más dañinos para los dientes de los niños. Al respecto, la doctora Paulina Moya, académica de la Facultad de Odontología de la U. San Sebastián, recomienda optar por chocolates negros con alto porcentaje de cacao, chocolates con leche en vez de consumir calugas, masticables o chicles que se adhieren con mayor facilidad a los dientes, siendo más difícil la higiene dental. También hay que evitar los dulces duros y ácidos que se mantienen mayor tiempo en la boca, dándola a las bacterias más tiempo para producir ácidos que desmineralizan el esmalte de los dientes.
Para evitar el riesgo de caries en noche de brujas la especialista entregó los siguientes consejos:
- Los dulces deben ser administrados por los padres.
- Deben ser consumidos idealmente después de la comida.
- Se deben consumir en un momento determinado del día 2 a 3 dulces y no en distintos momentos del día.
- Cepillar los dientes luego del consumo de caramelos.
- No se deben comer dulces durante la noche.
- Uso de flúor.
- Beber agua luego de comer dulces ya que elimina ácidos desde la boca.