Con el desafío de avanzar y mejorar el estándar para la atención de población infantil con problemas de audición en nuestro país, el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río (HRRIO) es parte del Proyecto FONIS 2023 sobre “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”.
La investigación, liderada por la fonoaudióloga del Programa GES de la Unidad de Fonoaudiología del HRRIO, Daniela Cortese, tiene como finalidad determinar en qué grado están disponibles los sonidos del habla para un niño o niña con hipoacusia a través del uso de sus audífonos.
“A nivel nacional, no contamos con protocolos que permitan unificar el proceso de adaptación de apoyo auditivo en población pediátrica, generando una gran variabilidad en el abordaje de la niñez con hipoacusia, usuaria de audífonos. Esto implica un importante gasto en recursos para una política pública que no verifica la correcta calibración de los aparatos”, aseguró la investigadora.
Respecto a FONIS, Cortese sostuvo que “permitirá ampliar la cobertura de la investigación a tres hospitales de Santiago, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones terapéuticas y de rehabilitación actuales para la solución de este problema de salud. Los futuros resultados serán un insumo para tomar decisiones basadas en evidencia, y -eventualmente- para mejorar los protocolos de manejo de la hipoacusia infantil en Chile”.
Las y los niños utilizan la audición para adquirir el lenguaje oral. El estudio, en esta línea, abordará la calibración y amplificación adecuada del audífono para el desarrollo de las dimensiones cognitivas y socio-afectivas de acuerdo a las necesidades de cada paciente.