LA HISTORIA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CHILE

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

Por Hugo Perez White
Colaborador Granvalparaiso.cl

brailleLas Escuelas Normales en la época de su pleno apogeo experimental pedagógico tuvieron varios cambios estructurales en la formación de profesores y una de ellas me lleva a recordar aquel año de 1947 en que ingresó al establecimiento un alumno no vidente y que estudiaba mediante el sistema Braille, lo que fue para el resto de los alumnos un acontecimiento inusual, ya que cuando se rendían los exámenes de admisión, la comisión evaluadora seleccionaba a todos aquellos postulantes que estaban físicamente aptos e incluso tenían un plus extra en los puntajes a aquellos que tenían habilidades musicales y deportivas, aparte de los conocimientos específicos exigidos.

Celso Vidal era el nombre del alumno mencionado y lo recuerdo con mucha emoción porque me escribió una dedicatoria alusiva a nuestra graduación en sistema braille cuya tarjeta con puntitos perforados lo guardo aún en mi cuaderno de recuerdos que nos hacíamos mutuamente para llevar en nuestro álbum personal un pedazo de la alegría vivida en nuestra escuela después de seis años de internado e iniciar nuestro peregrinaje por los caminos de Chile con fe y esperanza para los niños que esperaban nuestras enseñanzas.

Ya pasado los años desde aquella innovación que en su momento no le dimos mayor importancia ahora cobra actualidad cuando los discapacitados están demostrando que son tan capaces de superarse en el campo de los estudios y en el campo laboral como cualquiera de sus compañeros y las instituciones hacen los máximos esfuerzos por incorporar a alumnos con ciertas limitaciones a cualquier colegio especializado o no.

La Escuela Normal ya había visualizado la problemática formativa de alumnos con capacidades diferentes y hoy comprendo el gran ejemplo dado a la comunidad.

También fue pionera la enseñanza normalista en cuanto a incorporar alumnos provenientes de la etnia mapuche quienes postulaban para ingresar igual que cualquier alumno que quería ser profesor sin hacer discriminaciones de ninguna especie y los que eran seleccionados se incorporaban plenamente a todas las actividades curriculares e incluso nos enseñaban canciones en su lengua ancestral que eran muy bien recibidas por la comunidad normalista.

También es grato recordar la incorporación de mujeres a un sistema en que cada escuela atendía a un solo sexo y fue así como en el año 1953 se crearon los primeros cursos mixtos con el beneplácito que debió existir en esa muchachada normalista.

Con estos cambios tan trascendentales para la formación de nuevos profesores y atendidas las necesidades de la integración de alumnos con discapacidades que vieron realizadas sus nuevas esperanzas en el campo educacional, la Escuela Normal de Valdivia fue pionera en dar posibilidades a niños y niñas que llevaban en sus almas la esencia del magisterio a cumplir sus sueños y romper esquemas de discriminaciones existentes y que se manifestaban fuertemente en la sociedad de aquella época.

TAGGED:
Comparte este artículo
1 Comment
  • Don Hugo me encantó leer este artículo. Hermoso y emotivo recuerdo de la experiencia vivida. Recuerdo siempre con cariño a mi profesora normalista de educación básica Sra. Silvia Olivares (QEPD) Terminé siendo profesora de educación diferencial, interesada en el tema de inclusión. Felicitaciones

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *