LA HONRADEZ YA NO EXISTE Y SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN VALOR QUE ALGUNA VEZ RECORDAREMOS CON NOSTALGIA

Publicado por Equipo GV 5 Min de lectura

Por Hugo Pérez White

corruptoLa honradez era uno de los valores más arraigados en el seno de las familias chilenas y desde la más tierna infancia la escuchábamos de labios de nuestros padres y también en las aulas escolares de nuestros profesores y hoy vemos con preocupación que este valor moral se nos está yendo lentamente de las manos y vamos cayendo en la desconfianza mutua.

Algo está pasando en nuestra sociedad que ha transformado este elemental modo de vida en algo banal y de pronto nos encontramos envueltos en esta vorágine de mentiras con lo cual estamos tergiversando este hermoso valor ciudadano.-

Nuestro país está plagado de personajes que hacen de la mentira una institución que tiene muchos seguidores y es tanta la fuerza de la mitomanía que sin darnos cuenta caemos en este túnel sin salida.

Cabe preguntarse si son honrados los que no pagan las cotizaciones previsionales de sus empleados o los que buscan cualquier subterfugio para no cancelar los impuestos que corresponden al Estado o los que se coluden descaradamente para obtener pingües ganancias a costa de la ingenuidad de los usuarios o quienes usufructuando del status que dan los altos cargos públicos, hacen desaparecer por arte de magia astronómicas sumas de dinero que pertenecen a todos los chilenos o los que cometen fraudes en la entrega de certificados de estudios a personas que nunca han cruzado las puertas de una escuela o universidad y han obtenido títulos falsos con los cuales han logrado engañar a la opinión pública torciéndoles la nariz a las leyes y luego son elegidos por voluntad popular como concejales, alcaldes y hasta de diputados se postulan los más audaces.

Es conveniente cuidar nuestra imagen interna ya deteriorada en el extranjero por delincuentes profesionales que son capturados por las policías de diversos países y destacados por la prensa internacional, por lo cual es conveniente de vez en cuando hacernos un examen introspectivo y realizar una revisión a nuestra forma de convivencia y mejorar nuestra escala de valores.

La honradez es sinónimo de rectitud y la integridad en todos los actos interpersonales que el individuo debe efectuar en su vida diaria consigo mismo y con los demás miembros de la sociedad, lo que en palabras simples se denomina “obrar bien”.

¿Serán meras suposiciones gratuitas que se hacen al boleo en el agitado diario vivir, guiado por las informaciones emanadas de los medios de comunicación o estas apreciaciones son meras especulaciones antojadísimas de una mayoría supuestamente inconsciente, que no tiene derecho a pensar y analizar la educación recibida por sus padres y por el sistema educacional que se les fue de control en un momento determinado de sus vidas y no se dieron cuenta cuándo pudo haber sucedido?

Cualquiera que haya sido la causa de esta debilidad ahora estamos pagando las consecuencias todos los contribuyentes que año a año hacemos nuestras declaraciones de impuestos como la ley lo establece y están apareciendo los salpicados por la avaricia del dinero mal habido por algunos conspicuos personajes que hicieron el andamiaje de la corrupción como un traje a la medida para beneficio de sus propios intereses y mantenerse en el ansiado “poder” y que hoy tantos temen perder.

Hasta las jubilaciones de ciertos funcionarios públicos han sido adulterados con cierta precisión milimétrica y nadie hace algo para eliminar estas triquiñuelas previsionales que sólo favorecen a algunos funcionarios privilegiados que tienen “santos en la corte” como bien lo manifiesta un dicho popular o este otro que dice “la culpa no la tiene el chancho, sino quien le da el afrecho.-Qué inteligencia tiene el pueblo y qué bien los sabe interpretar.

TAGGED:
Comparte este artículo
2 Comments
  • LOS MENTIROSOS APOYAN LAS AFP. (QUE lograron ganar más de $1.558 millones de pesos al día,,,) y los corruptos!

    JOSEPH STIGLITZ PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA colocó una lápida al sistema de AFP y dijo: El sistema de AFP genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación, valores mínimos de pensiones”. “A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo AQUÍ EL QUE GANA CIERTAMENTE ES EL SECTOR FINANCIERO”

    MIENTE DESCARADAMENTE ESTE y otros sujetos arrendados a las AFP al difundir la supuesta retirada global de los sistemas de reparto, cuestión que NO RESPONDE A LA REALIDAD MUNDIAL donde podemos constatar que existen tan sólo 9 países que no poseen un sistema de reparto solidario activo en sus sistemas de régimen contributivo de pensiones. Esos países son: Nigeria, Malawi, Kosovo, Hong Kong (división administrativa especial de China), Australia, República Dominicana, Israel, Maldivas y… Chile.

    La propia Comisión Bravo plantea en su informe final que bajo el actual esquema de AFP el 50% de los chilenos que hayan cotizado más de 33 años (400 meses) jubilarán con una tasa de reemplazo inferior a 38,9%. Según la información disponible a mayo de este año en la Superintendencia de pensiones, el 91,6% de las pensiones pagadas por las AFP (modalidad vejez edad retiro programado) están por debajo de los $155.441, algo así como un 62% del salario mínimo.

    VEAMOS quienes obtienen los reales beneficios o “galanterías” que otorgan las AFP, es decir, grandes capitales donde se invierten los fondos.

    Por un lado, 7 empresas del grupo Luksic reciben más de $4,35 billones en inversión desde las AFP gracias al ahorro de los trabajadores. Otros grupos que se pueden mencionar son el grupo Angelini, que recibe sobre $1 billón de pesos en inversiones y el de Matte que recibe sobre los dos billones.

    Pero no solo los grandes capitalistas chilenos sacan cuentas alegres: del total de fondos de pensiones, un 42,6% se invierte en el extranjero, un poco más de tres cuartos de ese porcentaje se invierte en la zona de países desarrollados, donde Estados Unidos es el país que recibe el mayor volumen de inversión llegando a un monto de US$24.774 millones de dólares, a este país le sigue Japón, con una inversión de US$7.184 millones de dólares desde los fondos de pensión chilenos.

    Otra de las galanterías reales de las AFP hacia el gran capital, es la que se desprende de las ganancias que obtienen las empresas dueñas de las AFP. Éstas, en gran medida gracias al pago obligatorio de comisión por cada trabajador o trabajadora cotizante, LOGRARON GANAR MÁS DE $1.558 MILLONES DE PESOS AL DÍA y la rentabilidad del sistema para sus dueños fue de 22,4% sólo en 2015.

    NO ES EXTRAÑO QUE ESTOS SUJETOS SERVILES Y PROSTITUIDOS VOMITEN MENTIRAS.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *