Las enfermedades de las venas y de los vasos linfáticos son de enorme importancia en la salud de los habitantes del mundo. Hay estudios realizados en Alemania que muestran que el 91% de la población presenta algún tipo de enfermedad venosa, lo que es alarmante debido al sufrimiento que muchas personas padecen. Los costos asociados a este tipo de enfermedades resultan astronómicas; los tratamientos en si, el ausentismo y las limitaciones laborales y por sobre todo algo que no se puede medir en números, que es el sufrimiento y la baja en la autoestima.
Las enfermedades venosas incluyen un gran espectro de entidades; várices, telangiectasias (arañas vasculares), úlceras venosas, trombosis venosas profundas y superficiales, embolías pulmonares, malformaciones, etc. Dentro de las linfáticas hay múltiples, siendo la mas notaria el linfedema, que puede llevar a extremidades a presentar gran aumento de tamaño.
La enfermedad venosa crónica producen molestias que pueden incluir pesadez, dolor desde leve hasta severo, que puede ser invalidante o limitar seriamente las actividades de las personas. También puede haber calambres, hormigueos, sensación quemante, dolor profundo o superficial al roce en la piel. Puede haber edema (hinchazón) y alteraciones en la piel, desde pequeñas manchas café claro, manchas oscuras, endurecimiento de ésta pudiendo llegar a úlceras.
Por supuesto la enfermedad venosa crónica es muy notoria, porque además de ser un problema de salud constituyen uno estético y que son las várices, várices reticulares y telangiectasias. Sin duda estamos en presencia de uno de los inesteticismos más frecuentes en la personas, lo que por si mismo genera un deterioro en la calidad de vida debido al impacto en la autoestima.
Afortunadamente la medicina moderna ofrece un gran número de soluciones de gran calidad y que permiten tratar estos problemas en forma segura y eficiente. Es muy importante que los especialistas manejen el mayor número de recursos terapéuticos de modo que puedan entregar al paciente una solución específica a la medida del problema de salud. Por este motivo la importancia de realizar congresos en que los profesionales puedan adquirir estas herramientas lo que beneficiará directamente a nuestros pacientes. En concordancia con esta línea de pensamiento, la Fundación Chilena de Flebología y Linfología ha organizado para este año un congreso del mas alto nivel con un programa científico de excelencia y con mas de 20 profesores extranjeros seleccionados por su alto nivel académico e integridad. Sin duda es un esfuerzo tremendo, pero vale la pena en la medida que los conceptos entregados sean asimilados y aplicados para beneficiar al eje central de nuestro quehacer y que es el bienestar de nuestros pacientes.
Por Dr. Alvaro Orrego Díaz
Presidente Fund. Chilena Flebología y Linfología
http://fundafyl.cl/
Gran Valparaíso – LA IMPORTANCIA DE LA SALUD VENOSA Y LINFÁTICA https://t.co/MZHCFYtHsA
Natalia Durán Caneo liked this on Facebook.