Por Patricio Arroyo Jofre
Director de Escuela de Pedagogía en Educación Física
Universidad San Sebastián.
Llevamos más de 90 días desde la detección del primer caso de Coronavirus en Chile y 70 desde que se decretó cuarentena en algunas comunas y ciudades, y mucho de los chilenos hemos tenido que adaptarnos a la nueva modalidad de Home office.
Producto de esta situación han aumentado los dolores musculares producto de la posición sentado, es por esto sr que es muy importante darnos pausas activas durante el trabajo, las cuales nos ayudaran a mejorar la postura y la concentración.
Existen dos tipos de pausas que debemos realizar, las preparatorias y las compensatorias, la primera comienza antes de la jornada laboral y tiene como finalidad preparar el organismo o las estructuras que se podrían afectar por la posición sentado y por digitar en demasía; en cambio la otra se desarrolla durante la jornada laboral y tiene como finalidad proporcionar un descanso a cada estructura anatómica que se ve afectada por la acción del trabajo.
Es importante que cada 2 horas exista una pausa, y los ejercicios que debiésemos realizar son principalmente de postura y de flexibilización, esto nos ayudara a evitar lesiones por sobreuso y mejorar nuestra disposición al trabajo.
Recuerde Sr director, el ejercicio es y será el principal fármaco protector de enfermedades, las cuales pueden aparecer incluso por posiciones mantenidas, la mayoría de las casas no tiene los implementos mínimos para un buen desempeño laboral, como una silla ergonométrica, un escritorio, etc.
El descanso activo durante la jornada laboral basado en ejercicios nos orientara a corregir vicios posturales que se adoptan durante las tareas laborales, prevenir enfermedades derivadas de hábitos posturales, reducir tensiones y dolores musculares, aumentar la predisposición al trabajo, evitar la monotonía, disminuir el estrés laboral, etc., pero sobre todo nos ayudara a crear conciencia de que el ejercicio es Salud.
Es importante que el colaborador le solicite a su empleador que le proporcione pautas de ejercicios para prevenir, y también que el empleador tenga siempre dentro de sus objetivos ayudar a la salud de sus colaboradores.