Por Jeanette Carrillo
Al momento de pensionarse, la información de calidad y oportuna es clave para tomar la mejor decisión que cumpla con las preferencias y necesidades de cada persona. Al respecto, el gerente Segmento Pensionados de la Compañía de Seguros Confuturo Alonso Alegría, entrega sugerencias para elegir la mejor modalidad para pensionarse.
1-. Asesoría previsional: esta asesoría es elemental, debe ser personalizada y considerar la situación actual de cada cliente, incluyendo una revisión de cuentas obligatorias, sumando el bono de reconocimiento si corresponde, los proyectos personales, la situación tributaria, la condición de salud, y la composición del grupo familiar. Esto porque a partir de estos datos se puede determinar la modalidad de pensión más conveniente
2-. Conocer las modalidades de pensiones existentes: El sistema posee 4 diferentes, cada una con características particulares, estas son:
• Retiro Programado: la pensión es pagada por la AFP con los fondos acumulados en la cuenta de Capitalización Individual del afiliado. El monto se recalcula cada año tomando en consideración el saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos y la expectativa de vida.
• Renta Vitalicia Inmediata: la pensión es pagada por las Compañía de Seguros, en esta modalidad se obtiene una pensión fija en UF para toda la vida no dependiendo de las rentabilidades de los fondos de pensión
• Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: es el pago de una renta vitalicia fija mensual en UF a partir de una fecha futura, dejando en la cuenta de capitalización individual fondos suficientes para pagar una Renta Temporal por un periodo previamente definido, esta pensión será pagada por la AFP.
• Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y contrata con ellos una Renta Vitalicia inmediata y una pensión por Retiro Programado, las que serán pagadas en forma conjunta.
3-. Conocer los beneficios del pilar solidario: se deben considerar los beneficios que ofrece el Pilar Solidario. El mismo, fue creado para apoyar a las personas con menores ingresos en la vejez e invalidez, a través de beneficios económicos, que permiten mejorar el monto de las pensiones o conceder una pensión en el caso de aquellas que no tienen derecho a este beneficio.
Al momento de pensionarte, debes tener claro cuáles son los pasos a seguir:
1.- Firma la solicitud de pensión en tu AFP.
• En aproximadamente 60 días recibirás el certificado de saldo desde la AFP, para que continúes el proceso de pensión.
2.- El Certificado de Saldo, incluye los beneficiarios legales, y el saldo de tu cuenta individual, si tu pensión financia un monto superior a una Pensión Básica Solidaria. En caso contrario, el pago se efectuará por Retiro Programado
• La vigencia de este certificado es de 35 días.
3.- Con tu certificado de saldo, debes ingresar al sistema de Consultas y ofertas de modalidades de pensión (SCOMP) y solicitar las distintas modalidades de pensión que deseas recibir por parte de las Compañías de Seguros.
• Si tu certificado está vigente, puedes efectuar hasta 3 ingresos.
4.- Al octavo día recibirás el Certificado de Ofertas, que contiene las ofertas de las AFP y las Compañías de Seguros, las que estarán ordenadas en forma decreciente por montos de pensión.
• Con el certificado de oferta original podrás continuar con tu trámite de pensión.
5.- Con el Certificado de ofertas podrás solicitar Ofertas Externas en las Compañías de Seguros, las que deberán ser superiores a la que contiene tu certificado.
• Este documento tiene una duración de 15 días corridos.
6.- Posteriormente debes seleccionar en la AFP la modalidad de tu conveniencia, entre las diferentes ofertas que tienes.