Los problemas de convivencia escolar que la USS propone enfrentar con novedosa metodología de aprendizaje

Publicado por Equipo GV 5 Min de lectura

Docentes de catorce colegios participarán en la primera versión de un magíster propuesto con un enfoque del Design Thinking, cuyo objetivo es potenciar liderazgos entre los educadores para fomentar valores que repercutan en la convivencia escolar y en la formación de estudiantes más integrales.

El contexto escolar actual presenta desafíos cada vez más complejos, que requieren atención y esfuerzos conjuntos por parte de los diferentes actores del sistema educativo, incluyendo autoridades, docentes, estudiantes y familias, para lograr una educación de calidad, inclusiva y respetuosa que forme ciudadanos competentes y comprometidos con la sociedad.

La crisis de convivencia escolar, la discriminación y falta de empatía, el excesivo uso de la tecnología, la desmotivación por el estudio, el poco respeto a la autoridad por parte de los estudiantes, los problemas de salud mental son solo algunas de las situaciones que enfrentan cada día los docentes y líderes educativos, que hacen evidente la necesidad de consolidar comunidades educativas cohesionadas y comprometidas con la formación de sus estudiantes.

Para poder enfrentar estos desafíos y construir un ambiente escolar sólido y sano, la Universidad San Sebastián (USS), a través de la Facultad de Psicología y Humanidades, dio inicio al “Magíster en Fundamentos y estrategias para la consolidación de la comunidad educativa”, el que permitirá articular un trabajo intencionado que promueva la verdadera unión y consolidación de los proyectos educativos, propiciando el desarrollo justo de todos los miembros de la comunidad y velando por el bien común.

El prorrector de la USS, Javier Valenzuela, indicó que “nuestra vocación está en la formación no solo de los miles de estudiantes que pasan por nuestras aulas, sino que también en los miles de jóvenes que finalmente construyen nuestra sociedad. En ese sentido, siempre ha sido nuestro objetivo poner a disposición de las comunidades educativas todas nuestras capacidades académicas, de manera que puedan desplegar su trabajo de mejor forma y así contribuir colaborativamente en la formación de los miles de jóvenes a lo largo de nuestro país”.

El decano de Psicología y Humanidades USS, Klaus Droste, destacó los fundamentos y principios integradores del proyecto, de modo que, junto con la adquisición de herramientas y estrategias, conduzcan a la comprensión de la realidad educativa y ofrezcan una respuesta para instalar una cultura que contribuya activamente a la reflexión sobre el significado y valor de la persona, la educación y el reconocimiento del rol de las familias como figuras esenciales en la formación de la comunidad.

Establecimientos participantes

Para la conformación de esta primera versión del programa, participarán docentes de catorce establecimientos. Se trata de los colegios Cordillera, Cumbres, Everest, Highlands, Huelén, La Cruz, Monte Tabor y Nazareth, San Benito, San Isidro, San Miguel Arcángel, Santa Úrsula, Tabancura, Verbo Divino y Villa María Academy.

La directora del colegio Villa María Academy, Loreto Jullian, dijo que “para nosotros es una gran oportunidad poder participar de este magíster, donde vamos a unir las esferas escolares con las universitarias y nuestras profesoras van a poder compartir buenas prácticas y experiencias que van a enriquecer su quehacer como líderes”.  

Por su parte, el director del colegio Tabancura, Santiago Baraona, señaló que “me parece muy buena esta iniciativa de la Universidad San Sebastián. Nuestros profesores que van a hacer el magíster están muy contentos de poder participar y creo sinceramente que va a ser un gran aporte a la convivencia de los colegios. Qué mejor que compartir experiencias en períodos que son más turbulentos, con otros colegios con proyectos educativos similares al nuestro”.   

Las asignaturas que se abordarán en este programa se diseñaron relevando la complementariedad que existe entre lo teórico y lo práctico. Además, este magíster se destaca por la incorporación del enfoque del Design Thinking, a través de un trabajo en conjunto con la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas. Aplicar este enfoque en entornos educativos ofrece múltiples beneficios y potencia las experiencias de gestión y aprendizaje.

Desde la USS explican que este trabajo apunta a generar un modelo virtuoso en donde esta primera generación de docentes capacitados pueda ir en ayuda de otros establecimientos, entregándoles herramientas y conocimientos para generar liderazgos positivos para cada comunidad educativa.

Comparte este artículo