Por Leoncio Daniel Cruz Gómez
Hace unos días escuche una palabra que me llamó la atención mobbing, me decían, “me están haciendo mobbing en la facultad”, entonces decidí investigar un poco más sobre mobbing y he aquí la investigación.
Primero el mobbing siempre ha existido de manera transversal – en lo privado y lo público – se está dando y de forma grave.
Como definición el mobbing es la acción de hostigar o el conjunto de acciones de hostigamiento que realiza un jefe, empleado o un grupo de empleados en contra de uno o varios empleados, para provocarle miedo psicológico, debilitarlo, hacer que no cumpla sus tareas, que se sienta mal, que no quiera realizar tareas por temor a represalias y por último cumplir el objetivo final QUE RENUNCIE.
Quienes entran en el mobbing : el acosador que generalmente es una persona con baja autoestima que necesita de su falso liderazgo para intimidar a otros, con características psicopáticas con un perfil laboral mediocre y ahora quiere sobresalir humillando a los demás, siempre es mentiroso, no soporta competencia e intenta sacarla mediante intrigas, chismes y mentiras a los jefes superiores, por lo general es una persona sumamente arrastrada hacia la autoridad superior todo lo quieren hacer ellos, el acosado por lo general es un trabajador sobresaliente en términos de ética, responsabilidad y liderazgo con sus demás compañeros por lo que generalmente le molesta al acosador, por lo general tienen problemas de control de emociones por lo cual se aprovechan de ellos y por el último el observador es una persona o personas que se mantienen a distancia sin participar por temor a perder su fuente laboral o amenazas directas de los superiores.
Existen diferentes fases del mobbing a los que hay que poner atención y poder actuar antes que sea demasiado tarde; la primera el inicio el acosador inicia analizando el terreno y comienza a definir a su víctima, es pertinente que que el acosado potencial ponga limites y que la empresa actúe en este punto, si avanza continua con el conflicto y si no resuelve detona en un mal ambiente laboral y comienzan los conflictos laborales la apatía, continua con el acoso moral este muchas veces muestra las actitudes sistemáticas del agresor sobre la víctima, ahora en este punto es donde la empresa debe actuar teniendo dos opciones la resolución positiva y aplicar políticas laborales y solventar el problema y dos la negativa, la empresa no sabe que hacer y no toma cartas en el asunto y se pasa a la ultima fase la marginación, la empresa al no resolver el problema el empleado renuncia y propicia la inminente demanda laboral.
Qué tipos de mobbing existen en lo laboral: 1% es de los subordinados al jefe, 12% entre pares, 29% jefe y otros miembros y el más común 58% de jefes o subjefes hacia subordinados.
El 49% de profesionales sufren mobbing, sólo el 35 % de las empresas lo reportan como acoso laboral y el 27 % de las personas que sufren algún tipo de mobbing sin superarlo o bien lo han abordado parte y continúan con los efectos psicológicos.
Algunas recomendaciones para tratar el mobbing son: los recursos humanos deberán evaluar cada caso y descartar situaciones subjetivas, la mejor manera de erradicarlo es implementar estrategias preventivas, fomentar la comunicación e integración entre jefes y subordinados, organizar actividades de cohesión en las áreas conflictivas de la empresa ya sean paseos,comidas o eventos deportivos y por ultimo las empresas deben definir correctamente las jerarquías para no fomentar falsos sentidos de superioridad.
Como siempre estimados lectores ustedes tienen la ultima opinión la más importante.
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