La moción de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación fue trabajada por organizaciones feministas y de derechos humanos, y fue ingresado el año 2018 a la Cámara de Diputados y Diputadas por congresistas feministas.
Este miércoles 13 de enero organizaciones de mujeres y disidencias se apostaron en las afueras del Congreso Nacional para manifestarse a favor del proyecto de despenalización del aborto, que tuvo su debut legislativo con el inicio de la discusión en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas. Esta moción parlamentaria busca modificar el Código Penal para despenalizar el aborto en todas sus causales hasta la semana 14 de gestación.
Una de las activistas que se manifestó a favor de la despenalización del aborto fue Melinka Olate (PC), candidata a concejala por Valparaíso, quien manifestó que “se debe aprobar y debe seguir avanzando en la línea de la defensa y de garantizar la plenitud de los derechos sexuales y reproductivos, tanto de las mujeres como de todas las personas. Es importante, a propósito que el proyecto aprobado hace algunos años del aborto en tres causales no ha sido suficiente para evitar los abortos clandestinos y las diferentes tragedias a raíz de la inseguridad que generan los abortos en condiciones no óptimas”.
La concentración duró alrededor de dos horas, mientras se realizaba el análisis del proyecto de ley al interior del Congreso Nacional, y contó con la presencia de alrededor de 200 personas, entre las cuales habían mujeres y disidencias manifestándose a favor de la despenalización del aborto, como también una quincena de detractores de la moción parlamentaria.
Este proyecto de ley de despenalización del aborto proviene desde organizaciones feministas y de derechos humanos, como la Mesa Acción por el Aborto y la Corporación Humanas, y fue ingresado al Congreso Nacional en 2018 por las parlamentarias Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Maite Orsini, Camila Vallejos, Camila Rojas y Gael Yeómans.
Para Constanza Valdés, activista trans y candidata a la Convención Constitucional por el distrito 7, esta discusión es histórica y se manifestó a favor de la despenalización completa hasta las 14 semanas. “Es una discusión bastante histórica, sobre todo porque va a tener un impacto si o si en el proceso constituyente a propósito de la discusión sobre las temáticas de la vida y de los derechos sexuales reproductivos”, concluyó la abogada feminista.