Por Carlos Guajardo
Académico Facultad de Educación, U.Central
No es fácil para muchos padres que trabajan gran parte del día, supervisar la utilidad que le entregan nuestros niños/as y adolescentes al internet; teniendo en cuenta que muchas de las tareas escolares que hoy son solicitadas por la escuela resultan ser resueltas por medio del conocido buscador ‘Google’. Sin embargo, ¿sabemos cómo ayudar a nuestros hijos/as a ir en búsqueda de la información a partir de los medios digitales?
En primer lugar, es imperioso considerar el tiempo que les permitimos a nuestros hijos/as estar sentados en el computador, y si éstos realmente suelen utilizar algunas estrategias que les permitan ir en búsqueda de la información a través de la multiplicidad de sitios en la internet.
Ahora bien, ¿Qué tipo de estrategias podemos enseñarles a nuestros hijos/as para la búsqueda de información? Ésta puede llevarse a cabo por medio de algún buscador como google, google books, google scholar o alguna página de referencia en cuanto al tema que requiero información.
Algunas recomendaciones, ayúdelo con la selección de la información, donde no basta con quedarse con los primeros datos encontrados. Debemos ser capaces de seleccionar en cuanto a: de dónde proviene la información, el año de publicación, si la información está o no actualizada, si atiende o no a los antecedentes que necesito. Por lo general, cuando vamos a google nos quedamos con lo primero que aparece y en algunos casos sucede que la información es descontextualizada y la fuente poco fidedigna.
Enséñele a organizar la información, mediante el proceso de selección que realizamos previamente, estamos en condiciones de establecer lo relevante de lo irrelevante; y qué de todo lo encontrado realmente responde al tema sobre el cual requiero la información. Si vemos por ejemplo que es un texto con mucha información, ayuda bastante realizar: mapas conceptuales, organizadores gráficos, cuadros comparativos o descriptivos.
A partir de todo lo que hemos realizado anteriormente, estaremos en condiciones de que la información organizada se pueda interpretar y analizar no como un acto mecánico, sino más bien, con un sentido en el que el estudiante realmente logró un aprendizaje al seguir una búsqueda en internet, y ésta realmente se convierta en conocimiento y no como meros datos que fuimos capaces de recolectar.
No descuidemos el cómo nuestros hijos/as van en búsqueda de la información en la internet; debemos enseñarles a utilizar estrategias para que no se agobien con la diversidad de temáticas a las cuales se verán envueltos. Para ello, los padres pueden colaborar bastante en enseñarles estas tres simples estrategias.