¿Por qué son importantes los Desfibriladores?

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

Desfibrilador

Antes de responder a esta interrogante, es necesario saber que en nuestro país con fecha 02 de mayo de 2019, se promulga la Ley 21.156 y el día 20 del mismo mes se realiza su publicación. Esta Ley “Establece la Obligación de Disponer de Desfibriladores Externos Automáticos Portátiles en Establecimientos y Recintos que Indica”.

El Congreso Nacional dio aprobación a este Proyecto Ley bajo la moción de los Senadores Francisco Chahuán C. y Guido Girardi L. y de los Ex Senadores Fulvio Rossi C. y Gonzalo Uriarte H.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta señalada en un principio, se hace evidente la importancia del uso de los DEAP (Desfibriladores Externos Automáticos Portátiles) para aquellos casos en donde ocurre un paro cardíaco – respiratorio fuera de un centro asistencial.

Cuando ocurre una fibrilación ventricular (FV) que es un ritmo cardíaco anormal que se observa con frecuencia en el paro cardíaco súbito, es causado por una actividad eléctrica anormal y muy rápida en el corazón. La FV es caótica y desorganizada; el corazón solo tiembla y no puede bombear sangre de manera eficaz.  La FV dura poco tiempo y se deteriora hasta convertirse en una asistolia (disminución del rendimiento cardiaco) si no se trata oportunamente.

El DEAP, permite enfrentar situaciones de emergencia vital (el único tratamiento eficaz para la fibrilación ventricular es una descarga eléctrica denominada desfibrilación). Cuando lo utilizamos en la víctima, la corriente eléctrica pasa a través del corazón con el objetivo de detener la fibrilación ventricular y darle al sistema eléctrico normal del corazón la oportunidad de tomar el control. Esta corriente le ayuda al corazón a reorganizar la actividad eléctrica para que pueda bombear sangre de nuevo.

Desfibrilador2Al utilizar el DEAP, lo que hace en si este dispositivo es que analiza y busca ritmos cardíacos desfibrilables, notifica al rescatista si existe la necesidad de una desfibrilación y, de ser así, aplica una descarga. Es decir, realiza la valoración de la actividad del corazón y nos indicará claramente que acciones debemos realizar. Son ordenes sencillas, directas y orientadoras a ayudar a los intervinientes a realizar la reanimación con éxito.

Su utilización se hace sencilla, incluso por personal que no tenga las mismas competencias que un médico. Para ello es recomendable contar con una preparación previa a través de la creación de un instructivo y su posterior difusión para el personal designado dentro de los comités de emergencia, la información se extrae de las mismas instrucciones de uso al adquirir un DEAP.

Su diseño hace que se pueda manejar con seguridad y eficacia, siempre procurando seguir las instrucciones correctamente.

Para mayor información sobre los Establecimientos y Recintos obligados a dar cumplimiento legal puede visitar el siguiente link:

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1131706

Foto

Humberto Martínez Schuffeneger

Ingeniero en Prevención de Riesgos

Auditor Líder en ISO 9001 – 14001 – 45001

Diplomado en Seguridad Privada

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *