El texto destaca cómo el Laboratorio de Aprendizaje (LAp) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, propone revitalizar las aulas como espacios de constante renacimiento, donde se fomenta el pensamiento crítico y la innovación educativa.
En el marco del III Congreso de Pedagogía, Creatividad y Resiliencia, organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, fue presentado el libro “Dar vuelta la sala de clases”, cuya edición fue coordinada por la directora de la Escuela de Educación, Carmen Gloria Garrido (PhD) y el investigador René Valdés (PhD), docente de la Sede Viña del Mar.
En la ocasión, la Dra. Garrido indicó que en la obra “nos vamos a encontrar con otra mirada de lo que es la pedagogía, en todos los niveles: universitarios, escolares, prebásicos. Es una mirada que conjuga el arte y la pedagogía. Un espacio más abierto, más lúdico y más integrado, con aquellas «inutilidades» como son la filosofía y todas las expresiones de arte que nos permiten descubrir el mundo”. Por su parte, el Dr. Valdés indicó que en el texto “revinculamos ciertas narrativas como creatividad, imaginación, arte, afectos, cuidado, la ética y la pedagogía como un proyecto político; es decir, también como una forma de enrumbar ideales de sociedad o de la sociedad que deseamos y queremos”.
En la presentación participó, como invitada, la Dra. Erika Castillo, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien destacó que los autores “nos presentan un conjunto de experiencias asociadas a una innovación metodológica del Laboratorio de Aprendizaje. Esta propuesta implica dar un giro a la sala de clases, creando un aula invertida. Sin embargo, esta aula invertida no será simplemente una metáfora de un deseo por una educación diferente (…) es una imagen de la tradición escolar que presenta relaciones posibles, y va más allá de un espacio estereotipado”.
Otra invitada especial fue la Dra. Rosa Gaete-Moscoso, coordinadora Nacional del Área de Formación Continua para el Desarrollo Profesional Docente del CPEIP, quien indicó que “Una parte especialmente significativa del libro fue cuando reflexioné sobre el poder de la enseñanza. Aunque ya no imparto clases con la misma frecuencia, este libro me hizo desear volver al aula y experimentar con las ideas propuestas. La evocación fue tan poderosa que me encontré pensando en cómo podría haber mejorado mis clases anteriores si hubiera tenido acceso a estas herramientas”.
Al finalizar el encuentro, el Dr. René Valdés invitó a leer el trabajo editorial “como una búsqueda, como una idea de suspensión y volver a rescatar las palabras que son propias de la pedagogía, abrazar esas palabras y no funcionar con pensamiento implantado desde otra narrativa que no viene del mundo escolar, que no viene de la pedagogía, pero que de alguna manera las tenemos y las usamos”. A su vez, la Dra. Carmen Gloria Garrido afirmó que “hay una intención hermosa, amorosa, de replantearnos con los profesores, junto a ellos, de soñar, imaginar, aunque sea para toda la vida, otras formas de enseñar y aprender, donde todos estén incluidos, no importan de dónde, quien sea o qué historia tenga”.
El aporte del Laboratorio de Aprendizaje (LAp) al desarrollo de la pedagogía
LAp es un laboratorio de aprendizaje y experimentación pedagógica dependiente de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. En él se diseñan e instalan experiencias y espacios para el aprendizaje donde la creatividad, los lenguajes artísticos, la criticidad, la tecnología, la interdisciplinariedad y la autonomía son ejes sustantivos.
Su trabajo de campo se desarrolla, principalmente, en escuelas insertas en contextos vulnerables y genera trayectos formativos más respetuosos de la diversidad, más lúdicos, profundos y creativos, donde se expresan múltiples singularidades, incertidumbres, tecnologías diversas y al alcance de todos y flujos de información permanentes; “en correspondencia con el escenario de una sociedad donde la rapidez, la competencia, la rigidez y la cristalización parecen actos cotidianos que nos pierden y nos exigen una reconstrucción”, tal como se explica en su sitio web.
Lanzamiento en UNAB Viña del Mar
El libro también fue presentado en el Auditorio Amarillo de la sede viñamarina de la UNAB. Cristina Julio, directora de Educación en la comuna de Viña del Mar puso en relieve que el Laboratorio esté en funcionamiento en las escuelas municipales de la ciudad, ya que más allá del Colegio Salvador Allende, donde se aplica con una sala específica, otros establecimientos han mostrado interés para sumarse a este modelo, por lo cual ya están recibiendo información del sistema.
“Estamos muy agradecidos del trabajo y la colaboración que tenemos tanto con el ‘Lab’ como con la Facultad de Educación en general… nosotros lo que hemos hecho es invitar a otros establecimientos a que vayan a conocer la experiencia de la Escuela Salvador Allende. Porque, con la Universidad tenemos el convenio, pero con un solo establecimiento y para poder multiplicarlo, nosotros tenemos 60 colegios”, mencionó la autoridad, quien reconoció que el libro invita a una reflexión “absolutamente necesaria. Yo soy de las que creo, por trayectoria de vida, que la educación cambia o nos vamos a quedar solos”.
Katia Sandoval, profesora de la carrera de Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destacó el valor del trabajo efectuado por el equipo encabezado por Carmen Gloria Garrido y René Valdés: “lo encuentro muy entretenido, una oportunidad para conocer algo nuevo, un vínculo entre las universidades, así que me parece una estrategia muy interesante”.
A juicio de la especialista el texto es una invitación a “reflexionar sobre lo que estamos haciendo en educación, cómo nos planteamos en la escuela, cómo pensamos este espacio educativo que no es una frontalidad permanente, sino que involucra múltiples medios, involucra conocer al otro, respetarse y reflexionar sobre lo que estoy haciendo”.
Como panelista y presentadora del libro consideró que el texto debe estar en manos de “profesores en todos los ámbitos de la educación general; creo que también sería interesante para todos aquellos que trabajan en la formación de formadores, o sea, todos aquellos que participan de la formación de profesores, a los estudiantes de pregrado”, concluyó.
En esta misma línea se expresó Luis Reyes, director del Colegio San Damián de Molokay de Valparaíso, quien mencionó que en la investigación y su expresión lingüística queda en evidencia “que el profesor de aula es el principal motor de la educación en la sala de clases”.
Destacó la “entrega total” de los docentes en beneficio de una dinámica que no es unidireccional donde nos alejamos “de la pedagogía del bonsai”, donde muchos se quedan con lo estético y pocos reflexionan de los sufrimientos que se desarrollaron junto a ese proceso.