En la actualidad, son cada vez más las empresas que se centran en el bienestar de sus trabajadores. El objetivo de toda compañía es que sus empleados estén satisfechos no solo con su puesto laboral, sino también con el clima de trabajo en el que se desarrollan sus actividades. Por fortuna, existen herramientas que los recursos humanos pueden utilizar para medir el grado de satisfacción y productividad de una persona en relación con las expectativas y objetivos.
Los softwares de recursos humanos facilitan una mejor gestión, en la que es más fácil evaluar el cumplimiento de las tareas de una persona. Estos programas permiten centralizar y controlar más efectivamente el área de trabajadores de una organización. De hecho, una de sus herramientas indispensables que tiene este departamento es la evaluación de desempeño laboral. A continuación, explicaremos qué es, para qué sirve y sus tipos más importantes.
¿Qué es la evaluación del desempeño laboral?
La evaluación de desempeño laboral es una herramienta que ofrecen los softwares de recursos humanos para medir la conducta de un individuo, su comportamiento, productividad, rendimiento y satisfacción en relación con su puesto de trabajo. En pocas palabras, se puede decir que este tipo de examen valora los logros de una persona y qué hace para alcanzarlos, teniendo en cuenta sus propias habilidades.
En un principio, la evaluación del desempeño laboral servía únicamente para valorar el cumplimiento de las tareas y objetivos de un solo individuo. Con el tiempo, se agregaron otros aspectos, como las soft skills, para lograr un informe integral. Asimismo, se han añadido distintos tipos, como la evaluación 360, que tienen en cuenta la percepción de compañeros de trabajo, jefes, clientes y cualquier otra persona que interactúe de una forma u otra con el empleado. Este tipo de análisis no hace más que alcanzar una calificación más completa, lo que aporta un valor adicional para entender su verdadero rol en la empresa.
¿Para qué sirve para evaluación de desempeño laboral?
La evaluación de desempeño laboral sirve para medir el rendimiento de una persona en su puesto de trabajo, de modo que se puedan tomar acciones para mejorar su productividad. No se trata de un método para castigar o marcar errores, sino que garantiza un modo constructivo de seguir creciendo profesionalmente. Todo lo que se identifique en el análisis puede ser usado para solucionar problemas y, en última instancia, desplegar el mayor potencial de una persona para lograr la rentabilidad de la empresa.
Tipos de evaluaciones
Ahora bien, existen muchos tipos de evaluaciones diferentes, según lo que se quiera medir y cómo se analice:
- ¿Quién realiza la evaluación?: Son muchas las personas dentro y fuera de una organización que pueden hacer un análisis del empleado. La evaluación de 360° es la más completa porque incluye una mirada global.
- ¿Cuáles son los objetivos?: Se analiza la capacidad del individuo de cumplir con ellos.
- ¿Cuáles son sus competencias?: Se estudian las habilidades de una persona en relación con su cargo.
Los softwares de evaluación para los recursos humanos proveen las herramientas que el departamento necesita para hacer un análisis integral de la plantilla para mejorar su productividad y alcanzar un mayor rendimiento empresarial.