Al momento de elegir un control para PC, o también para consola, hay varios factores que se deben tener en cuenta a fin de determinar mejor las funciones que podemos ejecutar y la experiencia general de juego. Además de que el precio es un factor muy importante que puede condicionar nuestro presupuesto a elegir determinados productos.
Para quienes no conocen mucho al respecto de los actuadores, los tipos de botones, la conexión del mando y los demás factores que influyen en la forma en la que funciona el joytstick, todos estos elementos pueden parecer irrelevantes y, a fin de cuentas, parecen todos lo mismo. Por lo que no les prestan mucha atención y compran los controladores que son más baratos o que tienen el diseño más atractivo.
Sin embargo, a largo plazo, y al comprobarlo en la experiencia de juego, estos elementos se vuelven fundamentales para determinar la forma en la que van a jugar. Por lo tanto, a continuación, les vamos a referir algunas de las principales características que deberían considerar para tomar la mejor elección y para definir mejor para qué sirven las funciones que indican los fabricantes y los criterios de uso.
Cómo se clasifican los joysticks
Según el criterio que se tome para clasificar a los joysticks, hay varios factores que pueden influir. Sin embargo, hay un punto fundamental que puede determinar la forma en la que se envían las señales y cómo funcionan los actuadores del controlador. Según el tipo de sensor, se clasifican en dos grupos: analógicos y digitales.
Por un parte, los sensores analógicos cuentan con una amplitud de señal infinita, por lo que, según la posición física de las palancas, se pueden determinar infinitos puntos específicos. Es decir, que su sensibilidad es mucho más alta y pueden determinarse movimientos mucho menores y precisos.
Por otra parte, los sensores digitales parten la señal en fragmentos que dividen según la sensibilidad que posea. Esta sensibilidad dependerá de la amplitud de la señal, y pueden conseguirse mandos para PC digitales con muy buenas cualidades, pero deben fijarse atentamente a este punto.
Clasificación según la forma
Según la forma que tengan los joysticks, pueden encontrar muchos tipos de control para PC. Algunos de los principales son los siguientes:
- Palancas de mando tipo simulador
- Gamepads
- Controles tipo arcade
Controladores para simulador
Los que son de tipo palanca de mando para simuladores también pueden complementarse con un volante y con pedales para controlar simuladores de automovilismo. Así como hay simuladores de shooters que poseen sus propios joysticks con formas específicas. Al ser un modelo diseñado especialmente para contar con una sensibilidad muy alta y con muchos botones programables, y funciones específicas, se trata de un producto muy caro. Por lo que les recomendamos que compren estos controladores únicamente si van a aprovecharlos al máximo.
Además, hay muchas palancas de mando que ofrecen mejor adaptación para ambidiestros. De manera que son mucho más prácticos y pueden usarlos cualquier tipo de jugador. Por lo que, si quieren un tipo de control que se adapte perfectamente a su tipo de juego y que detecte cada mínimo movimiento, les recomendamos que elijan esta opción.
Gamepads
Estos son los típicos controladores que se pueden encontrar en cualquier consola (aunque, por ejemplo, Playstation tiene un diseño propio y Xbox, por su parte, también). Son muy versátiles y fáciles de usar, debido a que no tienen muchos botones y, con sus dos palancas se puede desplazar la perspectiva a lo largo de los 3 ejes, es decir, hacia arriba, hacia abajo, a los costados y en profundidad.
Los juegos que mejor se adaptan a este tipo de controladores son los simuladores de fútbol y los juegos de rol, que demandan combinaciones de botones específicas. Asimismo, para los juegos de pelea o de conducción más simples, como Mario Kart, se recomiendan estos controladores.
Controladores tipo arcade
Para los nostálgicos que quieran revivir sus experiencias en las salas de juegos de antes, existen estos controladores que funcionan exactamente igual que los de cualquier máquina vintage, pero se pueden adaptar para consola o para PC. Su principal ventaja es la simpleza y la durabilidad, ya que, al no disponer de muchos botones y partes móviles, pueden usarse con gran intensidad sin dañarse.
Sin embargo, su principal desventaja es que no se pueden adaptar a ningún otro tipo de juego que no sea el arcade. Por lo que podrán usarlos únicamente para este fin.
Qué tener en cuenta al momento de comprar un buen joystick
El principal factor que cualquier usuario considera al momento de comprar un controlador de buena calidad es el precio. Sin embargo, las elevadas sumas que se piden por algunos controladores son un factor de disuasión para elegir los mejores productos disponibles. Pero esto no debería ser un problema si esperan a la llegada de oportunidades excelentes como, por ejemplo, el Cyber Monday. En este evento podrán encontrar excelentes precios digitales para comprar al mejor precio a través de las tiendas virtuales.
Otros factores muy importantes que deberían tener en cuenta son los siguientes:
- Sistema de conexión: por lo general, los que usan cable, se recomienda que no sean móviles como los gamepads, ya que se rompen mucho más fácilmente. Y, si son inalámbricos, deben tener en cuenta la forma de conexión (wifi o bluetooth) y su velocidad de transmisión de datos.
- Batería de los controladores inalámbricos: debe tener una buena autonomía y son mejores las baterías recargables.
- Tipo de actuadores: los analógicos son los mejores, aunque deben ser de gran calidad porque son más frágiles.
- Compatibilidad con los dispositivos: los mejores son los que instalan sus controladores de forma automática, es decir, que son de tipo plug and play.
En conclusión, hay varios puntos que se deberían considerar para poder tener la mejor experiencia de juego. Así como también, es muy importante saber por qué conviene pagar un poco más para contar con un controlador mucho más durable y confiable.