“En el contexto latinoamericano, la migración ha estado presente desde hace mucho tiempo, pero para algunos países es un tema emergente. Lo que es claro es que este va a ser un tema de la coyuntura política chilena y de la próxima campaña electoral”, destacó durante la instancia la decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, Rossana Castiglioni.
—
El jueves 18 de abril la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Diego Portales (UDP), en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP y el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos (CLALS) de American University, organizaron el simposio “La migración desde una mirada interdisciplinar”. La actividad se desarrolló en formato híbrido, lo que permitió convocar a expertas y expertos de distintas nacionalidades para conversar sobre temas vinculados a la salud mental en el fenómeno migratorio, la incidencia de las instituciones académicas en este debate y el impacto de la migración en la economía de los países, entre otros.
El director de CLALS, Ernesto Castañeda, señaló en la instancia la importancia de abordar la migración desde una perspectiva amplia y contrastar miradas respecto de este tema, sobre todo, por los sesgos que existen a la hora de analizarla.
“La migración no es solo un tema geográfico, no es solamente un tema de nacionalidades o fronteras (…). Mucha gente se enfoca o reduce la migración internacional al aspecto legal, de si puedo o no puedo conseguir papeles para ser residente o ciudadano, o si puedo entrar de manera regular a un país. Ese es el énfasis de la discusión pública, pero el limitar la discusión al aspecto legal es muy empobrecedor. Así no se comprende que hay una dimensión de historia humana, de una historia de familias, de una historia de trabajadores o de renovación social de los países”, subrayó.
“O sea, si no existiera la movilidad, seríamos más aburridos y homogéneos, habría menos innovación y, en el caso de Estados Unidos, no habría crecimiento poblacional ni económico, pero a veces el público lo entiende como una amenaza, pese a que estamos hablando de proporciones muy pequeñas en comparación con las poblaciones nacionales”, concluyó el experto.
Por su parte, Rossana Castiglioni, decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, destacó la importancia de abordar este tema cuya relevancia va en alza en la región. “En el contexto latinoamericano, la migración ha estado presente desde hace mucho tiempo, pero para algunos países es un tema emergente. Lo que es claro es que este va a ser un tema de la coyuntura política chilena y de la próxima campaña electoral”, comentó. Finalmente, la decana abordó la relevancia de discutir estos temas en el ámbito académico. “Creo que para la Universidad es particularmente relevante exponer a nuestros y nuestras estudiantes y al cuerpo académico a estas miradas comparadas que nos hacen ver este tema de forma más amplia”, señaló.