Sobreproducción ovárica de andrógenos: el problema de tener altos niveles de testosterona

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

La testosterona es la hormona sexual masculina que se genera en los testículos; sin embargo, los ovarios también la producen y, porque está asociada con la masculinidad, muchas mujeres sufren problemas por tener niveles demasiado altos. Entre las principales causas de tener altos niveles de testosterona podemos mencionar el desarrollo de atributos masculinos. Caster Semenya, una estrella sudafricana del atletismo, ha sigo una de las figuras representativas de esta problemática al lidiar con la sobreproducción ovárica de andrógenos y sus consecuencias. ¿Qué debemos saber sobre esta afección?

 

Caster_Semenya

 

¿Cuáles son las causas de la sobreproducción ovárica de andrógenos?

La sobreproducción ovárica de andrógenos implica el aumento de los niveles de testosterona en las mujeres que conlleva al desarrollo de atributos masculinos. Dos de las principales causas de esta afección son los quistes y los tumores ováricos. Asimismo, los tumores en las glándulas suprarrenales y la enfermedad de Cushing, que provoca el aumento de la producción de cortisol, también podrían desencadenar esta problemática. Un examen de sangre podrá indicar cuáles son los niveles de testosterona y una evaluación médica encontrará la causa exacta de esta afección.

 

Síntomas

Los principales síntomas de la sobreproducción ovárica de andrógenos incluyen:

  • Piel grasa y acneica
  • Aumento del vello corporal
  • Cambios en el cuerpo
  • Ausencia de menstruación
  • Aumento de la masa muscular
  • Cambios en el tono de voz
  • Pérdida de cabello

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es importante consultar a un médico ya que, a largo plazo, pueden ocasionar problemas de infertilidad y posibles complicaciones durante un embarazo. Además, la sobreproducción ovárica de andrógenos está asociada con la aparición de otras enfermedades más serias, como la diabetes, el cáncer uterino y la hipertensión arterial.

 

Tratamiento

El tratamiento específico de cada mujer dependerá de la causa principal de la sobreproducción ovárica de andrógenos. En los casos más complicados, es decir en aquellos con presencia de un tumor, se requerirá una intervención quirúrgica para extirparlo; los casos más leves podrán realizar un tratamiento con medicamentos que regulen la producción de testosterona y normalicen el ciclo menstrual. En algunos casos, realizar ejercicios regularmente y controlar la dieta podría contribuir a mejorar los síntomas asociados a esta afección. Cualquiera sea la causa, ante la aparición de los síntomas ya mencionados es imprescindible concurrir a un especialista y realizar exámenes de sangre que determinen los pasos a seguir a través de una evaluación médica.

La sobreproducción ovárica de andrógenos es una afección que produce un aumento en los niveles de testosterona de una mujer. La presencia de síntomas como el desarrollo de atributos masculinos entre los que se incluyen el incremento del vello facial requiere una consulta médica para encontrar la causa subyacente de esta problemática, que por lo general, suele indicar la presencia de quistes o tumores. El tratamiento dependerá de la causa y no acudir al médico puede conllevar a problemas más graves, como cáncer uterino o diabetes.

 

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *