Las visitas regulares al dentista no sólo tienen relación con lo estético, estas pueden decirle mucho al dentista sobre su salud en general, incluso si puede estar desarrollando una enfermedad como la diabetes.
Las últimas investigaciones sobre esta área, nos indican que la salud de su boca es un reflejo de la condición de todo su cuerpo. Por ejemplo, cuando su boca está saludable, lo más probable es que su cuerpo en general también goce de buena salud. Esto también, con exámenes preventivos pueden evitar cierto tipo de enfermedades.
Enfermedad de las encías y sus complicaciones
Existe una relación entre la enfermedad de las encías (periodontal) y complicaciones en la salud como el derrame cerebral y la enfermedad coronaria. Las mujeres con enfermedad de las encías también muestran mayor incidencia de embarazos prematuros y nacimientos de bebés con bajo peso.
Otras investigaciones muestran que más del 90 por ciento de todas las enfermedades sistémicas (enfermedades que involucran muchos órganos o todo el cuerpo) tienen manifestaciones orales, entre las que se incluyen inflamación de las encías, úlceras en la boca, boca seca o excesivos problemas en las encías.
Como la mayoría de las personas tienen exámenes de la boca regulares, el dentista podría ser el primer profesional que detecte algún tipo de complicación adicional y derivarlo a algún especialista o examen preventivo.
Una mala salud bucal puede provocar problemas
Si no cuida su dentadura y encías por medio de una mala higiene oral puede causar otros problemas de salud, entre los que se incluyen:
- Dolor oral y facial.
- Problemas cardíacos y en otros órganos principales
- Problemas de digestión.
¿Qué puede hacer?
Ver a su dentista regularmente ayuda a mantener su boca en estado óptimo y le permite a su dentista observar otros desarrollos que podrían apuntar a otros problemas de salud. Un examen dental también puede detectar una nutrición e higiene deficientes, problemas de crecimiento y desarrollo, así como una mala alineación de la mandíbula. Proporcione a su dentista una historia clínica completa e informe a él o ella cualquier evolución reciente de salud, incluso si parece no estar relacionada con la salud de su boca.
En casa, puede practicar una buena higiene oral:
- Cepíllese de dos a tres minutos por lo menos dos veces al día con pasta dental que contenga flúor.
- Use hilo dental diariamente para eliminar la placa de los lugares a los que no puede llegar su cepillo de dientes.
- Lleve una dieta saludable para proporcionar los nutrientes necesarios (especialmente las vitaminas A y C) para prevenir la enfermedad de las encías.
- Evite el cigarrillo y el tabaco sin humo, los que pueden contribuir a la enfermedad de las encías y el cáncer en la boca.
- Recurra al cuidado preventivo y programe controles dentales regulares, la opción más confiable para identificar los primeros síntomas de una enfermedad periodontal.
Por Clínica Dental Quiros
40 Años de trayectoria en Viña del Mar
SONREÍR SALUDABLEMENTE: LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL: Lea otras columnas en Granvalparaiso
Las visitas re… https://t.co/RPFFBMT7eE
SONREÍR SALUDABLEMENTE: LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL https://t.co/1au9wpPgJG
RT @TrendsValpo: SONREÍR SALUDABLEMENTE: LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL https://t.co/1au9wpPgJG
RT @gvalpo: SONREÍR SALUDABLEMENTE: LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL – Por @clinica_codq https://t.co/an0cjso9cm
Salud Bucal SONREÍR SALUDABLEMENTE: LA IMPORTANCIA DE LA SALUD … – Gran Valparaíso (Comunicado de prensa) https://t.co/7QcgDGVjeA
Pablo Llanos Araos liked this on Facebook.