Por Agricultores del Tabaco regiones Valparaíso/O’higgins/Maule/Biobio
Fiestas Patrias es sinónimo de empanadas, vino tinto, juegos típicos, compartir en familia y por supuesto con los seres queridos. Los aires dieciocheros llegan con alegría a la mayoría de los hogares del país, salvo para los más necesitados y quienes están en dificultad, entre ellos nos sumamos nosotros; los agricultores del tabaco y es que mientras todos están disfrutando de estos festivos días, nuestra preocupación no cesa.
Hoy la tradicional actividad tabacalera está siendo amenazada gravemente debido a que la empresa Chiletabacos, única productora de tabaco en el país, nos comunicó que de aprobarse en el Congreso las modificaciones a la ley del tabaco tal como está presentada, dejarán de comprar este insumo en Chile.
Somos los olvidados, la voz que a nadie le conviene escuchar, en la discusión por la nueva ley de tabaco. Nuestro interés es legítimo, queremos luchar por seguir trabajando dignamente por nuestras familias y por las 15 mil personas que laboran en este cultivo, siendo un 40% mujeres jefas de hogar.
Grande es nuestro dolor de cabeza, pues el tabaco es todo lo que sabemos hacer en la vida, ni hablar de reconversión pues en el campo las cosas están cada día peor.
Queremos que las autoridades de gobierno y en especial los diputados sepan que no somos títeres, que no necesitamos de otros para expresar nuestros temores. Somos campesinos, chilenos que sabemos de esfuerzo y sacrificio para ganarnos el pan, no estamos acostumbrados a pedir en los municipios ni en los servicios públicos, por eso la desesperación aumenta cuando nos damos cuenta que no logran dimensionar la tragedia que ocurrirá en el mundo agrícola tabacalero con la implantación de esta nueva ley.
Cuando la ley fue analizada en el Senado, a los agricultores se nos negó toda participación tanto en la comisión de Agricultura como en la de Salud. No fuimos escuchados, a nadie le importó lo que pasaría con nosotros pese a ser actores importantes en el tema. Ahora no nos cansaremos de difundir nuestro mensaje, le incomode a quien le incomode, nos reuniremos con quien sea necesario para que puedan intervenir para detener este proyecto y que se elimine el artículo que prohíbe el uso de ingredientes, la cajetilla plana y se respete la ley como está ahora.