1- El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien: No es posible hablar de fantasía heróica, y no mencionar El Señor de los Anillos. Referencia obligada y lectura de cabecera de los aficionados a la fantasía. En un mundo ideado por J.R.R. Tolkien, el bien y el mal luchan en precario equilibrio. Un elemento mágico, el Anillo Único, dotará de gran poder a quien lo utilice, pero corromperá su alma. Ha caído en manos de un sencillo hobbit, que emprenderá un viaje en compañía de representantes de las otras razas de la Tierra Media (humanos, enanos y elfos) para destruirlo y evitar que caiga en manos de Sauron, el señor oscuro. Este, por su parte, intentará evitar que lo destruyan, para poder hacerse con el poder absoluto que el anillo otorga. Batallas terribles, seres sobrenaturales, un vasto universo creado a medida y la enorme imaginación de Tolkien, hacen de El Señor de los Anillos el mejor representante de la fantasía épica.
2- El hobbit de J.R.R. Tolkien: La obra que da origen al El Señor de los Anillos, El Hobbit, prepara el terreno que luego utilizaría Tolkien, y explora el universo mitológico donde asentar la obra mayor. En El Hobbit, Tolkien nos cuenta la historia de Bilbo Bolsón, un hobbit tranquilo que sin quererlo se verá envuelto en una aventura en pos del tesoro de un dragón, junto con unos enanos aventureros. En el camino, aparte de vérsela con trolls, orcos y otros seres terroríficos, se encontrará con un anillo que hace invisible a su portador, posibilitando que pase desapercibido ante sus enemigos en sus mismas narices.
3- Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin: A pesar de contar con numerosos elementos mágico-fantásticos, estos son meramente anecdóticos. Donde se centra bastante es en el juego de poder. La lucha constante por hacerse con el control de los Siete Reinos de Poniente por parte de autoproclamados reyes, señores feudales y clanes rivales. Martin nos narra en una saga de siete novelas, una historia de conspiración, violencia, honor y traición. En un apasionante relato donde no hay un claro protagonista. Todos tienen su importancia, y además no puedes encariñarte con ninguno, pues una seña de identidad de la obra de Martin, es que cualquiera puede morir en cualquier momento, no importa lo importante que éste sea.
4- La historia Interminable de Michael Ende: Bastian, un niño de nuestro mundo, entra en un universo de fantasía a través de la lectura de un libro, y en él se verá envuelto en una maravillosa historia, donde tendrá que ayudar a la Emperatriz Infantil a salvar su reino de la destrucción absoluta representada por la Nada. Lo conseguirá con la ayuda de un niño guerrero, Atreyu, y de un dragón mágico llamado Fujur.
5- Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis: Otro clásico de la literatura fantástica juvenil. En este heptalogía, Lewis nos cuenta la historia de este extraño reino habitado por criaturas parlantes, como osos, leones y elefantes, junto con otra serie de personajes mitológicos tomados del panteón grecolatino y de los cuentos de hadas irlandeses. Cuatro niños descubrirán un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Según las antiguas profecías, junto al león Aslan, tratarán de liberar el reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el buen tiempo, la luz y la alegría para Narnia.
6- Willow de Wayland Drew: El libro está basado en una película. Además, el guión de la película está escrito por George Lucas. En su historia, según la profecía, una niña pondrá fin al oscuro reinado de la hechicera Bavmorda. Esta ordena matar a la niña, pero su comadrona logra arrojarla al río en un cestillo. El bebé llegará a manos de Willow Ufgood, un enano aprendiz de mago. Viéndose metido en una aventura peligrosa, sólo contará con la ayuda de Madmartigan, un espadachín fanfarrón, para impedir que la reina oscura extienda su reinado de sombras al matar a la niña elegida.
7- El Ciclo de Terramar de Ursula K. Le Guin: La historia transcurre en un mundo cubierto casi completamente por agua, donde la única tierra es un archipiélago formado por varias islas, cada una con su propia población específica, desde magos hasta gobernadores pasando por pastores o artesanos. La obra de Le Guin contiene influencias de la épica ‘tolkeniana’, llegando incluso a crear su propia geografía, lenguas y religiones. La virtud de Ursula K. Le Guin es conseguir crear historias de interés mediante personajes sencillos (a menudo pastores o herreros) lo que hace que la mayoría de sus narraciones describan profesiones y trabajos típicos de estos gremios.
8- Crónicas de la Dragonlance de Margaret Weis y Tracy Hickman: El mítico juego de rol Dungeons & Dragons fue el inicio de una de las sagas de fantasía más populares de las últimas décadas. Las Crónicas de la Dragonlance surgió como una historia que contaba las aventuras de unos amigos que se reunían para jugar. El inicio del primer libro, El Retorno de los Dragones, es casi una partida de rol narrada de manera novelesca.
9- Conan de Robert E. Howard: Conan el Bárbaro es un personaje de ficción creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista de relatos pulp Weird Tales. Vivió en la ficticia Era Hiboria, una época fantástica comprendida entre los años del hundimiento de Atlantis —una isla que Howard ideó basándose en el mito de la Atlántida— y los de las migraciones de los arios.
10- Las Nieblas de Avalón de Marion Zimmer Bradley: Las Nieblas de Avalón es una novela de 1982 de la escritora estadounidense Marion Zimmer Bradley. Narra la historia del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda desde la perspectiva de los personajes femeninos. La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalón, un lugar envuelto por la niebla donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalón como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos.
Carola Benitez liked this on Facebook.
10 Obras de Literatura Fantástica que no Deben faltar en tu Biblioteca http://t.co/4amg3Eg7cI