- La transferencia a terceros es el principal engaño denunciado por los encuestados.
- El 71% compra y paga de forma electrónica, porque es más cómodo y simple que hacerlo con dinero en efectivo.
La Universidad Gabriela Mistral presentó los resultados de la 7ª Encuesta Ecosistema Emprendedor, realizada en conjunto con Black&White. En esta oportunidad, el estudio incluye un capítulo especial sobre “Comercio Electrónico”, que indaga respecto al comportamiento de los chilenos al momento de comprar y pagar: por qué razones prefieren la modalidad en línea, cuáles son las plataformas más utilizadas y los riesgos de fraude que han detectado o experimentado fueron algunas de las preguntas planteadas a los encuestados.
La mayoría de los consultados (76%) declara que ha comprado en comercios electrónicos en el último mes. La proporción crece a medida que aumenta el Grupo Socio Económico (GSE), entre personas menores de 35 años y en la Región Metropolitana.
Un 69% señala que ha adquirido productos a través de Marketplace u otras plataformas (Mercado Libre, Ali Express y otros), mientras que un 60% lo ha hecho en páginas web. Además, un 34% ha comprado en Apps de entrega (Rappi, Pedidos Ya, Uber u otro).
Una cifra que genera alarma tiene relación con los riesgos: el 50% de las personas señala que ha sufrido el intento de algún tipo de fraude asociado a un medio de pago electrónico. Al 49% de ellos le han solicitado transferencias de dinero a un tercero. Sin embargo, hay estafas que se han concretado: el 40% de los afectados indica que ha sido víctima del robo de claves o información personal y el 31% de sustracción de dinero. De estos, el 35% declara que fue por un monto entre $100.000 y $500.000. El 25% menos de $50.000 y el 21% entre $50.000 y $100.000. Además, el 24% denuncia haber sido víctima de clonación de tarjetas.
“Los jóvenes son los que más usan el comercio electrónico y son los que más intentos de fraude han sufrido. También son ellos quienes mayoritariamente han sido víctimas de sustracción de dinero de su medio de pago electrónico o cuenta bancaria. Por eso, es recomendable monitorear las transacciones, ingresar los datos de las tarjetas sólo en sitios confiables y sospechar de aquellas ofertas que son demasiado buenas para ser ciertas”, señala la Directora de la Escuela de Negocios UGM, Tatiana Gomes.
Ante la pregunta ¿Por qué compra y paga de forma electrónica?, el 71% de las personas responde que es más cómodo y simple que hacerlo con dinero efectivo. El porcentaje que declara esto crece a medida que aumenta el GSE y que disminuye la edad. Un 31% menciona que es más seguro.
Al respecto, la tarjeta de débito es el medio de pago que da más seguridad, resultando una calificación promedio de 6,2. Le sigue en preferencia y empatadas las alternativas “pagando con tarjeta de crédito” y “pagando con dinero en efectivo en la tienda”. Ambas son calificadas con nota promedio 5,5.
Cabe destacar que el 91% declara tener una tarjeta de bancos tradicionales, mientras que un 41% las obtuvo en cadenas de retail.
“Esta encuesta en un insumo para ver cuáles son las alertas y las necesidades, de modo de mejorar el servicio que se ofrece a los consumidores. Los resultados son muy propositivos para perfeccionar el comercio electrónico que -además- es una plataforma muy importante para el emprendimiento en Chile”, señala Marcela Sabat, Directora Ejecutiva de Aianza IN, gremio de empresas de aplicaciones.
Compras presenciales y uso de efectivo
Pese al auge que ha tenido el comercio electrónico en los últimos años, la encuesta revela que un 37% de los encuestados confía más en la modalidad de compra presencial. Esta tendencia está directamente relacionada con la edad, ya que aumenta entre personas de 55 o más años. La gran mayoría (89%) prefiere pagar a través de un medio electrónico al comprar en comercios físicos.
Ante la pregunta ¿Gira dinero en efectivo?, el 68% responde que sí. De ellos, un 46% lo hace dos o tres veces al mes; el 40% lo hace una vez al mes y 14% gira dinero de cajeros automáticos cuatro veces o más. La proporción aumenta entre personas de más de 55 años.
Diagnóstico de emprendimiento
Respecto a la última medición (julio 2024), se mantiene el porcentaje de personas que declara que actualmente tiene algún emprendimiento (29%).
El estudio también revela que un 70 % considera que este gobierno no tiene como prioridad el emprendimiento y que el principal obstáculo es la “falta de acceso al financiamiento”. El 90% cree que este factor es “muy” o “bastante limitante”. “La burocracia del Estado” y “Las condiciones económicas del país” también son considerados aspectos “muy” o “bastante limitantes”, con el 83% y 79%, respectivamente.
El 58% de los consultados piensa -además- que este año es peor para emprender, lo que representa un alza del 1% con respecto al sondeo anterior.