En el marco del estudio Chile3D de GfK, se pudo establecer que un 24% de los chilenos tiene una relación intensa con su dispositivo móvil centrado en la generación Z (15 a 27 años), y donde las llamadas de cobros y promociones aparecen como los elementos que causan mayor estrés.
Tener un teléfono móvil es algo normal y habitual en casi la totalidad de los ciudadanos de Chile y esa normalidad se ha extendido fuertemente hacia los dispositivos inteligentes, es así como, según el último estudio Chile3D de GfK, una compañía de NIQ y agencia de investigación global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, el 85% de los 5 mil encuestados en todo el país, declara tener un Smartphone.
Dicho indicador ha ido en permanente aumento y con un incremento sostenido desde 2015, cuando un 61% de los consultados decía tener smartphone.
La multiplicidad de acciones que se pueden realizar hoy en día con un teléfono móvil inteligente ha dado pie a que exista la llamada “nomofobia”, el miedo a estar sin el celular, al punto de sufrir consecuencias de tipo mental y físicas.
Desde ese punto de vista cabe preguntarse, ¿cómo es la relación de los las y los chilenos con sus celulares? El 24% de los encuestados tiene una relación de intensidad fuerte con su teléfono, mientras que un 46% de intensidad mediana y un 30% de intensidad débil. La generación Z, el C1 y el C3 son los segmentos que concentran una mayor proporción de personas con un perfil de intensidad fuerte.
Respecto de lo que genera en las personas ciertas situaciones telefónicas, las más estresantes son las llamadas para cobros y para ofrecer productos, con un 46% de las menciones de los consultados, luego viene el no tener señal, donde un 34% siente “mucho estrés”, y un 31% siendo alto nivel de estrés al no tener acceso a internet en su dispositivo.
Por el contrario, las llamadas de amigos o familiares y notificaciones de ellos a través de las redes sociales aparecen como situaciones que no generan nada de estrés.
Sobre cuáles son las aplicaciones más usadas en Chile, el 85% mencionó a las Apps bancarias, el 78% las relacionadas con el tráfico vehicular y navegación, un 65% las de música y podcast, todas las cuales tienen que ver con la vida cotidiana de las personas. Luego vienen las de uso esporádico, como las de comida y compras y de novedades e innovaciones.