Si estás a cargo de una PyME o fundación, probablemente tu presupuesto para actividades de marketing digital no sea suficiente para todo lo que quieres implementar; sin embargo, el correo electrónico, apoyado de las plataformas sociales, ofrecen la oportunidad de darte a conocer sin invertir mucho capital, ya que el costo de realización es bajo y, según un estudio de Direct Marketing Association, el retorno sobre la inversión promedio (ROI, por sus siglas en inglés) es de aproximadamente 44 dólares.
Afortunadamente, gracias al internet y a las nuevas tecnologías, las organizaciones sin fines de lucro, así como las pequeñas y medianas empresas pueden mantener contacto directo con sus donadores o clientes, respectivamente, sin tener que realizar las grandes inversiones de las marcas globales.
Por eso, iContact, la plataforma dinámica e intuitiva que hace más amigable y efectiva la comunicación vía e-mail entre tu organización o PyME y tus consumidores, voluntarios o donantes, te regala algunas ideas de cuándo y cómo es mejor emplear el correo electrónico para llegar a una mayor audiencia, incrementar el engagement y, sobre todo, dar a conocer el nombre de su organización o marca.
- Recaudar fondos / Promover un producto o servicio especial
Uno de los factores más importantes para una fundación es la recaudación de fondos, pues la existencia de la organización depende del dinero que tus donantes aportan. Invítalos, a través de una campaña de correo electrónico, a que contribuyan con tu causa y muéstrales lo que estás haciendo y el valor de su aportación económica a la causa social que apoyas.
Con los negocios sucede del mismo modo, sólo que necesitas vender productos o servicios. Envía e-mails con ofertas especiales o descuentos únicos. Asimismo, ofrece productos exclusivos y premia a tus seguidores con regalos.
- Incrementar presencia en redes sociales o generar tráfico en la web
Comparte el contenido de los correos en tus redes, sitio web e incluso blog. También puedes integrar botones de tus plataformas sociales en los e-mails que envíes para que los donantes accedan a ellas y se informen más.
Por ejemplo, una fundación enfocada en salvar animales maltratados envía información a sus suscriptores por e-mail. Éstos, al recibir sus correos y leerlos, comparte el contenido en sus redes sociales –gracias a los botones– generando tráfico en la web. Asimismo, el círculo de amigos que pueda ver sus publicaciones y no sepa de la organización, tendrá la oportunidad de conocerla, seguirla y, eventualmente, donar o participar de manera activa como voluntario
Recuerda incluir un llamado a la acción –call to action– atractivo para que los lectores se dirijan a donde tú quieras que vayan.
- Concientizar a los suscriptores
En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, el e-mail marketing te permite enviar información interesante y relacionada a tu causa para concientizar a los suscriptores y motivarlos a que participen, o bien, promocionen la fundación. Difundir una causa específica que busque beneficiar a la población no es tarea sencilla. No obstante, existen varias opciones para llamar su atención y resaltar la importancia de su participación.
Piensa en una fundación que ayude a víctimas de abuso y violencia. Si cuentas sus historias, las personas, automáticamente, se conectan y sensibilizan. Si organizas un evento, puedes invitar a un participante para que comparta su testimonio y platique sobre cómo la organización lo ha apoyado. Puedes usar recursos visuales dentro del contenido para hacer más atractiva la historia.
- Entrar en contacto (humanizar marca u organización)
El e-mail es ideal para personalizar los mensajes y acercarte a los lectores. Sin importar si éstos sean donantes, voluntarios, compradores o clientes potenciales, recuerda que si los invitas a tus eventos o reuniones, los haces partícipes del proceso y los incentivas a realizar donaciones o hacerse voluntarios; posteriormente, agradece su colaboración con un mensaje objetivo pero agradable donde les recuerdes lo importante que son para tu organización.
Si te estás expandiendo y conoces nuevos clientes o donadores, envía un correo de bienvenida. Muestra aprecio por ellos así como por la gente que trabaja contigo. Tu fundación o empresa es como una familia, hazlos sentir especiales al invitarlos a formar parte de ella.
El correo electrónico es uno de los canales más fuertes y efectivos para comunicarte con las audiencias sin importar qué es lo que ofreces o promueves. Considera todos los elementos: mantenerte en la mente de los donantes o clientes; generar tráfico positivo en la web e incentivar a que ellos se acerquen a tu empresa o institución.
Si necesitas mayor información, visita la página de iContact www.icontact.com y el blog www.icontact.com/blog