Cuidado con las Apps que ofrecen créditos

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

La proximidad de la Navidad y de las vacaciones de verano podría incidir en el aumento de estos delitos, ya que son épocas donde muchos chilenos suelen solicitar préstamos.

Maquicash, Stella Crédito, SoleWaka, Chekera, Altirocash, Cumpacash, Dinero Ya, Tu Efecty, Kina y Ch Buro de Crédito son las diez aplicaciones que la Comisión para el Mercado Financiero denunció ante el Ministerio Público por el delito de usura. Todas ofrecen créditos rápidos, pero con intereses que superan ampliamente las tasas máximas establecidas.

Para solicitar el préstamo las personas deben bajar la App de la entidad en sus celulares, lo que permite que los delincuentes accedan a sus archivos y datos personales, información que luego utilizan para extorsionarlos y así lograr que paguen las cuotas con un interés que puede llegar al 300%.

“Todas estas aplicaciones solicitan permisos que son excesivos, como por ejemplo acceder a la cámara, a la ubicación, a las fotos y a los contactos de quien está pidiendo el crédito. El problema es que todo ese material puede ser utilizado para realizar algún fraude, acción maliciosa o extorsión, como se ha visto en este caso”, explica el Gerente de Operaciones NIVEL4, Hernán Möller.

Las víctimas de estos delitos son mayoritariamente personas que no califican para préstamos en el sistema financiero formal. Los delincuentes comienzan a presionar por el pago y si este no se concreta, llaman o envían mensajes a sus contactos evidenciando la deuda. También amenazan con divulgar fotografías o mensajes guardados en el celular.

“En la lista hay aplicaciones que sí están en PlayStore o AppStore, pero eso no significa que sean más seguras. Ahora, si no figuran allí definitivamente no hay que instalarlas, porque es muy probable que contengan algún malware o virus que comprometa los datos del equipo”, señala el experto de NIVEL4.  

Aunque existe una investigación en curso, desde la Brigada de Delitos Económicos de la PDI insisten en descartar la tentación de obtener un crédito fácil -por ejemplo para Navidad o vacaciones- en instituciones que no están reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero.

Comparte este artículo