Estudiantes chilenos pueden seguir sus estudios superiores gracias a la beca UNESCO-Fundación Colunga

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

La beca es un proyecto de inclusión para la educación superior en Chile. Provee apoyo económico a estudiantes pertenecientes a la Red de Propedéuticos UNESCO, desarrollada por varias universidades chilenas. La beca les permite contar con recursos para costear gastos asociados a la asistencia a la universidad.

Contribuir a mejorar el acceso a la educación superior en Chile, haciendo énfasis en promover que los jóvenes puedan estudiar y regresar a sus comunidades para contribuir en su desarrollo. Este es el motivo por el cual la UNESCO y la Fundación Colunga se han unido en la creación de la beca “Nueva Esperanza, Nuevo Futuro” para la educación superior.

El apoyo económico beneficia actualmente a 197 estudiantes universitarios provenientes de entornos vulnerables y puede ser renovado hasta por un máximo de tres semestres.

Las becas están dirigidas específicamente a estudiantes regulares de primer año que hayan ingresado a una de las carreras de las universidades participantes vía Propedéutico UNESCO, un programa nacido en 2007 enmarcado en el Programa Liceos Prioritarios del Ministerio de Educación de Chile, en asociación con la UNESCO Santiago, entre otras instituciones. El Propedéutico UNESCO es un proyecto que ha dado diversos frutos relativos a la equidad en la educación superior, entre ellos el programa gubernamental chileno de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la educación superior.

La Beca “Nueva Esperanza, Nuevo Futuro” busca contribuir al acceso y permanencia de jóvenes con talento académico en la educación superior a través de un  beneficio mensual de 85.000 pesos chilenos (US$140) para estudiantes de zonas rurales y 75.000 pesos chilenos (US$ 120) para estudiantes de zonas urbanas.

Las casas de estudios participantes en la fase piloto de 2014 fueron: la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Austral (sede Coyhaique), la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo), la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Durante marzo de 2015 se realiza el llamado para la segunda versión de esta beca.

@unesco

TAGGED:
Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *