- Un estudio realizado por Yapo.cl y Netquest reveló además, que la principal razón por la cual la gente decide vender sus pertenecías es para lograr un ingreso extra y el argumento más común para comprar este tipo artículos, es conseguir precios más convenientes que en el mercado tradicional.
Un estudio realizado por el portal de compras online Yapo.cl y la empresa recolectora de datos, Netquest, midió por primera vez el comportamiento de compradores y vendedores chilenos en el mercado por internet de productos de segunda mano.
La investigación, realizada en base a 600 encuestas a nivel nacional y en la que participaron hombres y mujeres de entre 18 a 65 años, mostró que el artículo preferido por los usuarios para transar por internet es la ropa (19%), seguido por los artículos electrónicos como consolas y notebooks (11%), automóviles y motos (8%), y artículos para la casa, principalmente muebles (7%).
El estudio también señala que entre las personas que nunca han transado productos de segunda mano por internet, los muebles se convierten en la opción que despierta mayor interés, en donde el 45% de los encuestados, señalan estar dispuestos o muy dispuestos a adquirir artículos que se encuentren en buen estado. Ropa y libros los siguen con un 39%.
En este mismo universo de personas que nunca ha participado de una compra o venta de segunda mano, los artículos de mayor interés para ser vendidos de parte de los usuarios son los de tecnología, en donde el 62% señala estar dispuestos o muy dispuestos a venderlos por internet. Este ítem es seguido por muebles (60%) y electrodomésticos (59%).
“Según lo que hemos visto en Yapo.cl, los chilenos están muy dispuestos a comprar o vender artículos de segunda mano por internet y esto lo vemos año a año cuando hacemos la sumatoria de todas las transacciones que tiene nuestro sitio. A modo de ejemplo, en 2016 se transaron USD$2.9 billones, mientras que en 2017 fueron USD$5.1 billones, lo que corresponde a un alza de 76% en el mercado en un año”, señaló Rocío Rivera, Jefa de Comunicaciones y Marketing de Yapo.cl.
Razones para vender o comprar segunda mano
La investigación reveló además, que la principal razón por la cual las personas deciden vender sus pertenecías es para lograr un ingreso extra (27%), seguido de deshacerse de artículos que no se usan (26%) y para cuidar el medioambiente (18%).
En el caso de la compra, la razón principal para comprar artículos de segunda mano son: para conseguir mejores precios (33%), acceder a cosas a las que no se podrían acceder con precios normales (23%) y acceder a productos que ya o están en el mercado (20%).
“Los consumidores cada vez valoran más las oportunidades que ofrece transar artículos de segunda mano, ya que no sólo les permiten obtener un beneficio económico inmediato, sino que además, porque entienden que son muchos otros los beneficios que vienen asociados a esta decisión, como por ejemplo cuidar el medioambiente”, señaló Rivera.
“Si nos comparamos con otros países, por ejemplo, España tiene 10 millones de usuarios al mes que navegan por Vibbo, una plataforma similar a Yapo.cl, la que también transa avisos de compra y venta de productos de segunda mano en toda España. Si vamos al mercado mexicano, el portal Segundamano, que también tiene avisos de productos usados, tiene 11 millones de usuarios navegando cada mes”, agrega.
Hoy en Yapo.cl se realizan más de 160.000 ventas al mes en distintas categorías, que van desde bienes de consumo, autos, propiedades y ofertas de trabajo, posicionándolo como el portal de comercio más usado en el país, con 8.5 millones de usuarios por mes.